CINE ENTRE CULTURAS RETROSPECTIVA JOHN MARSHALL
Gracias a Hugo por la información. Muchos saludos
Etnoscopio AC
7ºFestival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF)
presentan
Cine entre Culturas
Retrospectiva John Marshall
Patrimonio documental de la humanidad
10-14 noviembre 2012
Cineteca Nacional y La Casa del Cine
7ºFestival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF)
presentan
Cine entre Culturas
Retrospectiva John Marshall
Patrimonio documental de la humanidad
10-14 noviembre 2012
Cineteca Nacional y La Casa del Cine
Cine entre Culturas es la única muestra en México dedicada a la difusión del cine etnográfico. Por más de cinco años hemos presentado y discutido películas clásicas y la obra de directores imprescindibles de este género, como Robert Gardner, Jorge Prelorán, Kim Longinotto y Vincent Carelli. En esta edición, rendimos homenaje a una figura central del documental antropológico estadounidense: John Marshall (1932-2005), cuya magnífica obra —declarada patrimonio documental de la humanidad e integrada al programa Memoria del Mundo de la unesco en 2009— se hará accesible al público de habla hispana por primera vez.
Marshall comenzó su carrera en los años cincuenta filmando a los ju/’hoansi, un grupo de cazadores-recolectores nómadas, pobladores originales del desierto del Kalahari, al noreste de Namibia. Se inclinó cada vez más por un cine de fuerte compromiso ético y político, dedicado a dar voz y escuchar a los otros. Durante un periodo filmó también en las grandes ciudades norteamericanas, muy cercano al movimiento del cinéma vérité. El sello distintivo de su obra fue siempre su indiscutible carácter humanista, afectivo, empático y solidario. Esta retrospectiva —organizada por Etnoscopio ac, en colaboración con DocsDF— incluye los títulos más importantes y representativos de la filmografía de John Marshall.
Marshall comenzó su carrera en los años cincuenta filmando a los ju/’hoansi, un grupo de cazadores-recolectores nómadas, pobladores originales del desierto del Kalahari, al noreste de Namibia. Se inclinó cada vez más por un cine de fuerte compromiso ético y político, dedicado a dar voz y escuchar a los otros. Durante un periodo filmó también en las grandes ciudades norteamericanas, muy cercano al movimiento del cinéma vérité. El sello distintivo de su obra fue siempre su indiscutible carácter humanista, afectivo, empático y solidario. Esta retrospectiva —organizada por Etnoscopio ac, en colaboración con DocsDF— incluye los títulos más importantes y representativos de la filmografía de John Marshall.
No hay comentarios:
Publicar un comentario