martes, 2 de octubre de 2007

XII CONGRESO LATINOAMERICANO SOBRE RELIGIÓN Y ETNICIDAD

XII CONGRESO LATINOAMERICANO SOBRE RELIGIÓN Y ETNICIDAD.CAMBIOS CULTURALES, CONFLICTO Y TRASFORMACIONES RELIGIOSAS

PRIMERA CIRCULAR
1. Introducción:La ALER Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones tieneel agrado de invitarle a participar en su XII Congreso Latinoamericano sobre Religión y Sociedad que se llevara acabo en la ciudad de Bogota,Colombia del 7 al 11 de julio del 2008.
2. La sede será en:La Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogota Colombia
3. Líneas Temáticas del Congreso para propuestas de simposios. El congreso funcionará, como es usual, con la base de varios simposios temáticos que agruparan las ponencias sobre un mismo tema. Se invita a los estudiosos a enviar sus propuestas de simposios a partir de los grandes apartados que a continuación se enumeran y que tratan de recoger los temas ylas preguntas más importantes sobre las religiones latinoamericanas.
I. TEORIA, ENFOQUES Y METODOS DE LA RELIGIÓN:Las ciencias de las religiones y sus distintas disciplinas; métodos ytécnicas de investigación; problemas de investigación en sociedadescomplejas; la ética en la investigación; posibilidades y límites del estudiointerdisciplinar de la religión; Filosofía y Teología. El o losobjeto(s)-Sujeto(s) de estudio de las ciencias sociales y humanas en lacuestión religiosa.
II. LAS DIMENSIONES DEL HECHO RELIGIOSO:Magia, ciencia y religión; religión y mito; religión y rito; religión eiglesia; sacerdotes y chamanes; la experiencia y la ética en el estudio dela religión; experiencia religiosa y religión; éticas religiosas y éticasseculares; las éticas del catolicismo latinoamericano, religión y política;la ética protestante, las nuevas éticas y sus religiones a los distintosevangelismos y religiones paracristianas.
III. LAS DIMENSIONES SIMBÓLICAS DE LAS RELIGIONES Y LAS ETNICIDADES:Ritos y rituales. Mitos. Simbolismo y sistemas de representaciones. Religión e ideología. Chamanismo. Curanderos y especialistas religiosos. Elinteraccionismo simbólico. Los símbolos de la etnicidad y las identidadesconfesionales. Los sistemas multiétnicos. Las identidades nacionales y laspropuestas religiosas.
IV. LOS CAMBIOS RELIGIOSOS: El pluralismo religioso; los sincretismos y los eclecticismos postmodernos;naturaleza y vigencia de los distintos tipos de secularización; ateísmos yagnosticismos; integrismos y fundamentalismos; mesianismos y milenarismos.
V. LA EVANGELIZACION DE AMERICA LATINA:Las religiones indígenas de las altas culturas y de las sociedades tribales;modelos de evangelización de las Iglesias coloniales (España, Portugal oFrancia); sínodos y concilios provinciales; evangelización "inculturada" yliberadora"; las etapas de la evangelización según las regiones; métodos deevangelización y formas de resistencia indígena; resultados de laevangelización y apropiación del catolicismo por los indios; esclavitudnegra y religiones africanas; los métodos de evangelización de poblaciónnegra y aparición de religiones afro-americanas; impacto de la Independenciasobre el catolicismo latinoamericano; catolicismo y movimientos migratorios;renovación pastoral a partir de los 50 e influjo de las conferencias delepiscopado en Medellín, Puebla y Santo Domingo.
VI. LA HERENCIA DE LA EVANGELIZACIÓN: EL CATOLICISMO LATINOAMERICANO:Desafíos de la definición del catolicismo "popular"; la imagen de Dios delos católicos latinoamericanos; importancia y significado de los "santos";los "Santos Cristos" y el catolicismo latinoamericano; la Virgen deGuadalupe y los grandes centros de peregrinación mariana en el continente;los ritos de los católicos "populares" e indígenas; las organizacionessocioreligiosas (mayordomías, cofradías, peregrinaciones, etc.); la ética yel sentimiento en las distintas expresiones de los católicoslatinoamericanos; demografía del catolicismo "popular"; catolicismos ycomportamientos mágicos; catolicismo popular y cambio social.
VII. EL PLURALISMO CATÓLICO:Pluralidad de papeles, compromisos y espiritualidades; panorama delpluralismo católico latinoamericano; nacimiento, influjo y evolución de lascomunidades eclesiales de base; las distintas vertientes del catolicismocarismático; creciente influjo de los nuevos movimientos eclesiales; elcatolicismo secular, la teología de la prosperidad. El catolicismonorteamericano y su influencia en América Latina.
VIII. EL COMPLEJO MUNDO EVANGELICO:Iglesias, sectas y nuevos cultos: conceptos, tipologías y teorías; historiadel protestantismo y del evangelismo latinoamericano; crecimiento evangélicoy métodos para recoger y analizar la demografía evangélica; las razones dela conversión religiosa: razones del contacto, razones del cambio y razonesde la perseverancia; las fuerzas de resistencia a la conversión religiosa;el impacto de la conversión en la vida personal y en la propia cultura.Conversión o cambio religioso. La religiosidad popular y étnica de losevangélicos; del evangelismo misionero a las Iglesias evangélicasregionales, étnicas y nacionales. Las teologías de la prosperidad entre losevangélicos. Los neopentecostalismos. Las megaiglesias. Los teleevangelismosy el control y acceso a los nuevos medios de comunicación de masas. Música yevangelismo.
IX. VIEJAS Y NUEVAS RELIGIÓNES AUTÓCTONAS:Las religiones autóctonas persistentes en el mundo amazónico ymesoamericano, las nuevas religiones autóctonas, los cultos emergentes,santos populares no institucionales.
X. RELIGIONES TRADICIONALES NO CRISTIANAS EN AMÉRICA LATINA:Las viejas religiones de India, China y Japón; los emigrantes asiáticos aAmérica Latina y el catolicismo; las nuevas religiones orientales;proselitismo y público de las nuevas religiones orientales; el catolicismolatinoamericano en Japón.
XI. LAS RELIGIÓNES SURGIDAS EN EL CONTEXTO NORTEAMERICANO:Testigos de Jehová. Mormones Adventistas. Cientología. Iglesia de la Unificación, entre otras.
XII. MOVIMIENTOS RELIGIOSOS CONTEMPORÁNEOS EN AMÉRICA LATINA:La Nueva Era. Los neopaganismos. Los grupos platillistas, Espiritismos yespiritualismos. Astrólogos y esotéricos. Paradigmas entre NMR, MRC y NuevaEra. Nueva Era y la salud. La religión y el ciber espacio. La Nueva Era y laboetica.
XIII. HISTORIA DE LAS ORGANIZACIONES RELIGIOSAS Y PARAECLESIÁSTICAS ENAMÉRICA LATINA:Fuentes históricas y archivos eclesiásticos. Las tradiciones orales.Historia de mentalidades y sistemas de visión del mundo. La configuración delas iglesias particulares. El CELAM, la CLAR y las formas organizativas delcatolicismo. Las iglesias protestantes, evangélicas y los neopentecostales.Sus formas organizativas regionales e internacionales. El CMI y las iglesiasestadounidenses. El impacto de los concilios en el catolicismolatinoamericano. Los cambios en el primer mundo y el desarrollo deposproyectos religiosos protestantes. El judaísmo en América Latina, susdistintas tendencias, la consolidación de lecturas regionales. El Islam ysus distintas expresiones, de la migración a la conversión.
XIV. RELIGIÓNES, ORALIDADES Y "LITERATURAS":Las dimensiones del relato oral. Los textos y relatos sagrados en laconfiguración de las religiones latinoamericanas. Sistemas míticos y"escritura". Lo religioso y la literatura fantástica.
XV. POLITICAS PÚBLICAS, DERECHOS Y LIBERTADES RELIGIOSAS:Las relaciones entre el estado y las iglesias. El derecho eclesiástico yderecho canónico. La libertad religiosa y las libertades religiosas.Derechos de las iglesias y derechos de los feligreses. Las obligacioneseclesiásticas, sistemas fiscales y formas de control social y estatal.Proselitismo religioso y derechos colectivos e individuales. Convivencia yconflicto religioso. Conflictos entre sistemas de visión del mundotradicionales y cambio religioso. Conflictos intereclesiales,intraeclesiales, interreligiosos y etnicoreligiosos. Derechos individuales yderechos colectivos en la cuestión religiosa. Negociación y resolución deconflictos.
XVI. RELIGIÓN Y POLÍTICA Protestantes y pentecostales en campañas electorales. Iglesia católica y Estado. Justificaciones religiosas de la participación política. Religión alservicio de la política, y la política al servicio de la religión. Partidospolíticos de origen religiosos y partidos evangélicos.
XVII. RELIGIÓN Y CUESTIONES DE GÉNERO Género en la literatura sagrada; género, violencia y religión; implicacionesde género en la discusión religiosa de la bioética; religión y sexualidades;religión y masculinidades; teología feminista y conformación de nuevosdiscursos religiosos; la construcción religiosa de identidades de género;género, religión y modernidad; mujeres en los movimientos religiosos; nuevosenfoques teóricos sobre género y religión.
XVIII. RELIGIÓN Y EDUCACIÓN Relaciones entre religión y educación en perspectiva histórica. Procesoseducativos/pedagógicos en sus ritos y mitos. Pedagogía para conquista deadeptos, ambición político-social, e ideología de cristiandad. Interfacesentre Religión y Educación - en sus más variadas interrelaciones; con lahistoria, la sociología la antropología, y, por fin, con los propiosestudios de la religión.
XIX. RELIGIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASA Religión y medios de comunicación. Servicios religiosos en tv, radio,internet, etc. Relaciones entre culto y espectáculo. Transformaciones de lacelebración religiosa por efecto de los medios. La religión mediatizada.Función de la imagen en la construcción de legitimidades religiosas.Religión y control de los medios.
XX. RELIGION, CONFLICTO Y TRASFORMACIONES CULTURALES.Conflictos inter e intra religiosos; religión y conflicto armado;segregación, minorías y conflictos; dimensión religiosa en la resolución deconflictos; conflictos religiosos intergeneracionales.
4. Organización y funcionamiento del congreso: El congreso contará con una conferencia de apertura y cuatro conferenciasmagistrales. Luego de las conferencias sesionarán los simposios.
El resumen del simposio será de 600 caracteres em letra Arial 12.
Simposios y ponencias. Se invita a los estudiosos del fenómeno religioso a organizar simposios dentro de la amplia temática del congreso. Los temas de los simposios deben ser presentados al Comité Ejecutivo, enviando la propuesta para su aprobación. La fecha límite para proponer un tema de simposio es el 15 de octubre de 2007 . Cada simposio tendrá un coordinador(a) que recibirá y aprobará las ponencias que participarán en su simposio.
Ponencias Libres: Los participantes tendrán que enviar un resumen de 400 palabras antes del 31 de enero del 2008 Formato de presentación de Simposio tienen que enviar un resumen de 500palabras, con letra Arial 12 y el titulo de simposio que propone Cibersimposio.El congreso ALER 2008 Colombia inicia con una versión virtual a través de plataformas con las mediaciones de correo electrónico, Chat, enlaces,directorios, tableros en línea y noticias de actualidad. La Universidad delRosario ofrece la posibilidad de enviar las ponencias a aulas virtuales conlas mismas temáticas de los simposios aprobados en el congreso. Al frente decada mesa se encontrará un director quien coordinará el intercambio deponencias, el compartir de opiniones y el acceso a recursos que enriqueceránel producto académico presentado por cada participante. El objetivo finales crear en línea una comunidad académica latinoamericana. El espaciovirtual se encontrará abierto de febrero a junio de 2008. La información departicipación, inscripción y el instructivo de uso se enviará en la circularnúmero dos. Inscripciones. Aunque las sesiones del congreso están abiertas al público engeneral, los directores de simposios, los ponentes y todas las personas quequieran recibir constancia de participación deben inscribirse oficialmenteen el congreso y abonar la cuota estipulada antes de inicio del congreso;tal inscripción les da derecho a recibir el programa del congreso, lasponencias de su simposio y otras ventajas adicionales como recibir la memorias del congreso, la asistencia de eventos que realizaran el comité ejecutivo 2008 entre otras actividades.
Inscripción para ponentes: 90 dólares americanos
Ponentes Estudiantes de pregrado (licenciatura) con identificación actualizada: 50 dólares.
Ponentes Maestría y Doctorado con identificación actualizada: 60 dólares
Miembros de ALER: 50 dólares
Asistentes: 70 dólares

Comité Ejecutivo Presidente ALER 2008:
Germán Pinilla Monroy
Vicepresidentes
Fabián Salazar Guerrero
Vicepresidente Administrativo
Elizabeth Díaz Brenis
Vicepresidenta Académico
Coordinadores
Fernando Chaparro
Coordinador de Investigación
Jeannette Vélez Ramírez
Coordinadora de Relaciones públicas e internacionales
Luís Antonio Amaya
Coordinador de Tecnología y sistemas
Juan Felipe Córdoba
Coordinador de Publicaciones Cristina Bejarano
Coordinadora del congreso virtual Diana Carolina Ortiz
Coordinadora Financiera y de Gestión
Paula Gil
Asesor Legal Coordinación del Programa Académico
Albar Cabeza de Vaca

coordinacionacademica.aler@gmail.com;coordinacionacademica_aler@yahoo.com.mx Secretariado Permanente de ALER.
Elio Masferrer Kan
Presidente
Isabel Lagarriga Attias
Secretaria
Sylvia Marcos
Relaciones Internacionales
Elizabeth Díaz Brenis
Difusión y enlace académico

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