martes, 23 de agosto de 2011

X ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL EN LA ENAH


Muchas gracias a Juan y al Comité Organizador del X ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL, es como siempre un gran esfuerzo organizar un evento de tal magnitud, así que esperamos que tengan mucha asistencia y buenas participaciones. Saludos y mucha suerte

Juan escribió:


"Su atención, por favor, su atención…! ¡Esta es tercera llamada!, ¡tercera…! ¡La función está a punto de comenzar!




¡Alístese, prepárese!, tome su lugar, pare el oído, acérquese sin miedo… ¡Por fin daremos inicio a este encuentro que nos enriquece año con año y que crece con la participación de todos ustedes!




El evento pretende ser un espacio de diálogo, encuentro, de intercambio, en donde las ideas que bullen, enriquecen, fortalecen nuestro quehacer en la antropología, así que pongámonos las pilas, porque esto está a punto de comenzar. Como se darán cuenta, el programa se antoja sugestivo, interesante, inspirador, provocativo, sugerente…




Por favor, estimados participantes, corran la voz, pregonen…, conviértanse en anunciantes de este acontecimiento, ayúdennos a informar a todo aquél que quiera asistir… Celebremos todos el quehacer nuestro de cada día en la antropología… Compartamos.




Les enviamos, ahora sí, el programa final del X Encuentro de Estudiantes de antropología social que se llevará a cabo del 29 de agosto al 02 de septiembre del año en curso en el auditorio Javier Romero Molina, dentro de las instalaciones de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.




De antemano les ofrecemos una disculpa por el retraso.




Reciban un cordial saludo.




Van nuestros saludos y parabienes. Levantamos nuestra copa en señal de bienvenida y agradecimiento a todos ustedes…




Hasta entonces.




Comité Organizador.




Pd. Les recordamos que el tiempo de participación es de 15 minutos por ponente. Sean puntuales.




Si van a trabajar alguna presentación en power point, hacérnosla llegar con anticipación para poderlas organizar y apoyarles el día de su participación.




Por favor, confirmen de recibido, y si tienen alguna duda en particular, no duden en compartirla.




Tenemos también la siguiente dirección del blog:




http://enahantropologiasocial.blogspot.com




para que sea otra forma de estar en contacto.





PROGRAMA

X ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL



Del 29 de agosto al 02 de septiembre de 2011



Auditorio: JAVIER ROMERO MOLINA/ ENAH






DÍA 1: LUNES 29 de agosto

10:30 AM. INAUGURACIÓN



Dr. Alejandro Villalobos Pérez (Director de la ENAH)

Dra. María Elena Padrón Herrera (Jefa de la Licenciatura)



11:00 PM Mesa: Antropología de la religión. Modera y comenta: José Andrés García Méndez.



Nosotros comemos la tierra y la tierra nos come a nosotros: nociones sobre la muerte en nahuas dela huasteca potosina. Reyes Hernández, Luis Miguel. ENAH



Al filo del tiempo: El Vi’kita: un rito de identidad. Osornio Tepanecatl, Victoria Cecilia. ENAH



Aproximación a dos formas de vivir el culto a la Santa Muerte en la colonia El Ajusco. Espacio de pluralidad religiosa. De la Fuente Hernández, Sergio G. UNAM.



El carácter santo de laSanta Muerte. YllescasIllescas, Jorge Adrian. UNAM.



Identidad, identificación y religión. (Fenómeno deapropiación de la religión). Luis Miguel, Téllez Herrera. ENAH.



17:00PM.

El gatomontés y el coyote: interpretación del héroe cultural y trickster entre los mayos de Sonora. Camacho Ibarra, Fidel. ENAH/INAH



Identidadesy Ritualidad en la Mar. Cabo Rojo, Veracruz. Reynoso Aran, Roberto. ENAH



El día de la Santa Cruz en Milpa Alta. María de los Palma Tenango, Ángeles. ENAH.





DIA 2: MARTES 30 de agosto



10:30 PM. Mesa: Estudios urbanos

Modera y comenta: Dra. Olivia Domínguez Prieto




Ciudades en venta: el patrimonio como promesa de desarrollo, una reflexión para San Luis Potosí. Gasca Moreno, Claudia T. UAM Iztapalapa.



Cultura urbana y entretenimiento en la Plaza Garibaldi del Centro Histórico de la Ciudad México. Heredia Alba, Felipe. IPN.



La Indigencia: retos contemporáneos para la antropología social dentro de las sociedades urbanas. Anaya Tacuba, J. Armando. UAGro.



Las pulquerías de ayer y hoy: las modalidades de las pulquerías en el contexto urbano en la ciudad deSan Luis Potosí. Sánchez González, Luis Argel.UASLP.



“Allí nomás tras lomita… seve gente resistiendo”. La experiencia del Frente Amplio contra la Supervía Ponienteen la Ciudadde México. Nava Jacal, Eric. ENAH.



Los trovadores de Mérida: su visión ante la modernidad. Sánchez Sansores, Marco Antonio y Puc Vazquez, Jasset Angélica. UADY.



Vivir en Tlatelolco: reflexiones sobre el habitar y el lugar evocado. Marez Tapia, Miguel Ángel.ENAH.





17:00 PM. Mesa:Estudios sobre trabajo.

Moderay comenta: Dr. Sergio Sánchez Díaz



En torno al trabajo deminerales: la plata y el plomo en la población de Mineral del Monte, Hidalgo. Badillo Hernández, Jair Antonio. UASLP.



Educación indígena en la Huasteca Potosina:el docente de educación básica como etnógrafo empírico. Gaspar Sánchez, Diana Guadalupe. Universidad Autónoma de San Luis Potosí



Los cañeros de Casasano: formas organizativas y relaciones en la producción. Parral Quintero, Luis Enrique. Universidad Autónoma deEstado de Morelos.



Trabajadores en medio de la crisis. Crisis industrial y social en Ciudad Juárez (2008-2010). RaveloBlancas, Patricia y Sánchez Díaz, Sergio. CIESAS.





DIA 3: MIERCOLES 31 de agosto




10:30 AM. Mesa: Estudios Regionales y de Comunidad 1

Modera y comenta: Mtro. Leif Korsbaek(Gabriel Hernández García)





Pueblos arrasados. El zapatismo en Milpa Alta. Una interpretación sociopolítica. Eguiluz de Antuñano, Alicia. UNAM



El espacio simbólico entrelos nahuas de la Sierra Norte de Puebla. Balcázar Vázquez, Alejandro; M. C. Víctor R.Oliva Aguilar, Lic. Orlando Aguirre Hernández. IPN.



La importancia de la música dentro de los estudios Antropológicos. Barrera Flores,Maricela. ENAH.



Propuesta histórico-antropológica para laenseñanza de una historia local en comunidades rurales, el caso práctico de la comunidad de la Tinaja, Zaragoza, San Luis Potosí. Vázquez Rocha, MarcoAntonio. UASLP.



Los usos alimenticios y terapéuticos del tlacuache en un pueblo otomí de la Sierra Norte de Puebla. Romero Aranda, Víctor Hugo. ENAH-INAH



El trabajo de campo, un quehacer en la formación antropológica: conformando una perspectiva objetiva en la vida del campesino. Crisóstomo Cruz, Saúl. UASLP.



Análisis del Sistema de Cargos en la comunidad de San Sebastián Atlahapa, Municipio deTlaxcala. Torres Morales, María Victoria. Universidad Autónoma de Tlaxcala.



Tlaxcala tierra de lenones: visibles para lasociedad, invisibles para el gobierno. González Martínez, Viridiana. Universidad Autónomade Tlaxcala.







17:00 PM. Mesa: Estudios Regionales y de Comunidad 2: Experiencias en la investigación en el mundo rural.

Modera y comenta: Mtro. Gabriel Hernández García.



Ipomoeaviolácea: consumo tradicional y efectos producidos en las comunidades indígenas de la Huasteca Potosina. Guzmán-Rosas, Susana Carolina. Escuela de Educación Superior en Ciencias Históricas yAntropológicas, en San Luis Potosí, S. L. P.



Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan del Grijalva:una aproximación al surgimiento de significaciones imaginarias sociales. Caballero Bravo Dulce Daniela, Luna Reza ThelmaAngélica, Velázquez Galán, Saúl Alejandro. UAM-X





Ciudades Rurales Sustentables ¿Alternativa ecológica o mecanismo de control socio-territorial? Amador Prado, Sergio Ariel. ENAH.



¿Puede la Etnoecología explicar los aspectossociales que motivaron el Reordenamiento Ecológico que se está llevando a caboen Cuetzalan, Puebla? García Rodríguez, Jorge. ENAH





DIA 4: JUEVES 01 de septiembre

10:30 AM. Mesa: Globalización y problemascontemporáneos

Modera y comenta: Mtro. Edgar Góngora.

10:30 AM. Conferencia magistral: Raymundo Mier Garza. La teoría antropológica y las condiciones de la contemporaneidad.



Viejos debates-problemasactuales. ¿Por qué regresar al problema de la articulación de distintos modosde producción? Martínez Cuero, Julieta.UAM-I



Globalización y problemas histórico-contemporáneos: una visión desde y para América Latina. Nudelman-Cruz, Emilio. ENAH/ UNAM.



Sociedad del riesgo accionario. Hacia una antropología financiera. OchoaPortillo, Laura. ENAH.



El fandango tixtleco como fuente, tradición vs globalización. Jiménez Hernández, Judith.ENAH.



Relación entre turismo y conservación al sur de la Amazonia Colombiana.

Una mirada desde los indígenas Ticuna. Iván Carroll Janer. ENAH.





16:00 PM. Mesa: Cultura política y Ciudadanía

Modera y comenta: Mtro. Mario Mancilla



16:00 PM. TEATRO. EL Nacimiento del juglar, de Dario Fo; El viaje de Otilio, deGustavo Cortés. Monólogos, 60 minutos. Agrupación teatral La Travesía Teatro.



Antropología Política-Económica como recurso paraestudios del narcotráfico. Colombia y México: pares y dispares. Porras Marulanda, Diego Fernando. Universidad Veracruzana.



La representación de bienes comunales como fuente de poder y de riqueza en SanMateo Xalpa, Xochimilco, D.F. García Mata, Ludwig. ENAH.



Cultura política y abstencionismo: una visión crítica. Encalada Gómez, Juan Carlos. Universidad Autónoma De Yucatán.



Los Nukak, transformaciones de prácticasculturales: ¿un problema de aculturación? Díaz Montealegre, Gabriela. Universidad Nacional de Colombia.



“Somos hñähñu”. Reflexión sobre la preservación lingüística en San Ildefonso, Hidalgo. González Nava, Mireya. ENAH.



Relaciones de poder entre vagoneros del metro la ciudad de MÉXICO. Uso y representación en el espacio público. Galindo Flores, Juan. ENAH.





DÍA 5: VIERNES 02 de septiembre



10:30 AM. Mesa: Cuerpo,Género y Sexualidad

Modera ycomenta: Mtro. Raúl Arriaga Ortiz



Encrucijadas en el campo: Develando mis ansiedades. Algunos apuntes metodológicos. Adriana Aguilar Flores. ENAH.



Identidad de género, juventud y homosexualidad en la ciudad deMatehuala, SLP. Sonia Isela Zapata Licea. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.



Cuerpo humano, brujería, magiay oráculos. José de Jesús Cruz Santana. UAM-I.



Amor y free. Violencia en las relaciones amorosas de los estudiantes de licenciatura de la ENAH. Mariana Aguilar Guerrero. ENAH.



Una antropología del amor en la educación. Flores Martínez, Laura Guadalupe. Universidad Autónoma de Tlaxcala.



Sobre la antropología de la sexualidad. Valdez Velasco, Dinora. ENAH.







17:00 PM. Mesa: Estudios de niñez, jóvenes y vejez.

Modera y comenta: Aída Analco.



17:00 PM. Teatro. Vieja el último, de Alegría Martínez, Perla Zsuchmacher y Larry Silberman. Agrupación teatral La Travesía Teatro; dirección, Gustavo Cortés. 60 min.



La experiencia y educación artística en jóvenes de una secundaria pública en la ciudad de San Luis Potosí. Leyva Santoyo, Jocelyn. UASLP.



Adolescentes en conflicto conla ley. Alejandro Ernesto Vázquez Martínez. ENAH.



Socio-culturales asociados al sobrepeso y la obesidad infantil. Sánchez Salazar, Iván.ENAH.



Las representacionessociales de los conjuntos sociales, en el suicidio de los jóvenes de Valle deChalco, como expresión cultural de una sociedad en decadencia. Medina Boyson, Andrés.ENAH.



Lo que queremos es que el albergue escolar funcione: el caso del albergue escolar “Antonio Plaza”. Herrera Rodríguez, Esmeralda Belén. ENAH.



Las mujeres rurales de la tercera edad. Altamirano Guzmán, Claudia.ENAH.




CLAUSURA

BRINDIS DE HONOR

No hay comentarios: