jueves, 17 de febrero de 2011

XVIIII FORO DE ESTUDIANTES LATINOAMERICANOS DE ANTROPOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA EN QUITO, ECUADOR

Gracias Cristofer, ojalá la ENAH pueda tener una fuerte presencia otra vez.

XVIII Foro de Estudiantes Latinoamericanos de Antropología y Arqueología.
Quito – Ecuador
Julio – 17 – 23 - 2011


Antecedentes

Asumiendo el mandato del último encuentro realizado en Chile, la comisión organizadora del FELAA en Ecuador, se ha tomado el tiempo necesario para ajustar los aspectos referidos al nivel académico y la calidad de las participaciones en el mismo.

Nuestra apuesta es por tanto, recuperar el carácter de foro académico, de espacio de encuentro, de lugar de intercambio, de deliberación y esparcimiento. En consecuencia con ello, buscamos especialmente, elevar el nivel de las ponencias y el evento, tanto en contenido como en forma.


Tema

Una vez realizados todos los ajustes (que los podrán ver en anexo), estamos en capacidad de convocar al XVIII FELAA cuya temática central es:

Cultura y naturaleza en América Latina: escenarios para un modelo de desarrollo no civilizatorio.

El tema tiene pertinencia, pues en el contexto actual de Latinoamérica se evidencian importantes conflictos – a lo largo del continente - producto de la presencia de un modelo que responde a intereses extractivos, versus la agendas de vida de las poblaciones que habitan en él. En muchas latitudes el rol de la antropología ha sido diverso, en unos casos, desde una postura “objetiva” se analiza las diversas implicaciones de los modelos de desarrollo, en otros, desde perspectivas “más comprometidas” el antropólogo o antropóloga toma partido y se convierte junto con las sociedades en conflicto, en sujeto activo de esa resistencia.

Estas dos posturas plantean un debate interesante en torno a esta ciencia y su papel en la realidad del continente, que desde nuestro punto de vista, no admite puntos medios. Por ello más que una camisa de fuerza, creemos que el tema de este encuentro es un motivador del debate, cuyo eje central es encontrar desde la antropología pistas para modelos y formas de vida no civilizatorios.

Dentro de este debate, es fundamental los aprendizajes del pasado, de lo anterior, de lo que aparentemente fue, pero que no ha dejado de ser. Es por ello que la Arqueología y el acercamiento al pasado en general cumple una dimensión de anclaje de los debates, pues nos sitúa de tal forma que no perdamos la orientación ni el rumbo en la búsqueda de un presente no civilizatorio. En este nuevo encuentro, esperamos darle una nueva dimensión a la arqueología y al trabajo del arqueólogo.


Convocatoria

Con todos estos antecedentes convocamos a todos los compañeros y compañeras, estudiantes de Arqueología y Antropología de las Américas a encontrarnos en Quito del 17 al 23 de Julio.

Está en nuestras manos el desarrollo de un pensamiento crítico, oportuno y comprometido. Hagamos de la Antropología una disciplina acorde con los tiempos y necesidades de cambio. Que el encuentro en Quito sea la continuación de este esfuerzo iniciado hace más de una década.

La convocatoria está abierta bajo dos modalidades.
• La primera por delegaciones, es decir de manera formal como delegación de la Universidad a la que se pertenece, está previsto esto para estudiantes que presentarán ponencias y o que tienen un aval de la institución de estudios.
• La segunda está prevista para todos los estudiantes interesados que no presenten ponencia, pero que les interesa la experiencia del foro.


Detalles logísticos

La sede principal será la Universidad Politécnica Salesiana. Las conferencias y debates se realizarán de manera compartida entre la Universidad Católica y Salesiana.

En esta oportunidad combinaremos los debates académicos con los intercambios y convivencia con comunidades locales, que nos mostrarán sus experiencias y visibilizarán sus luchas.

El costo es de $70 USD, por siete días, que incluye, hospedaje, alimentación, costo de salida a observación de campo, transporte y materiales.

Es necesario que todos y todas las asistentes traigan una bolsa de dormir, carpas o cualquier objeto para cubrirse durante la noche.

Tomar en cuenta que es necesario para la salida de campo no olvidar cuaderno de notas, así como vestimenta adecuada para el sol y la humedad.

En Ecuador no se requiere de Visa para el ingreso a su territorio, pues es un país que promueve la ciudadanía universal. Sin embargo es necesario el registro en la frontera antes del ingreso.


Sobre la Universidad Sede

En el Ecuador la Antropología es una disciplina de las ciencias sociales, que sólo se imparte en la Universidad Católica y Salesiana, las dos de carácter privado y religioso. Las universidades públicas no imparten esta carrera.

Las dos universidades se encuentran muy cerca (mirar mapa), ubicadas en un sector estratégico de la ciudad.



El uso de las instalaciones de la universidad Salesiana (que es la anfitriona) implica ciertas restricciones, como aquellas relacionadas con el uso de alcohol y cualquier tipo de drogas en su interior. Además hay tiempos que implica respetar (como que la puerta de entrada se cierra a media noche).


Agenda de trabajo

El foro se realizará durante 7 días, dos de los cuales los dedicaremos a conocer experiencias en campo, relacionadas con la temática del evento en las 3 regiones del país (Costa, Sierra, Amazonía) y en relación con organizaciones y colectividades sociales (indígenas, campesinos, pueblos afro) con experiencias relevantes a nivel latinoamericano.


Hora Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Responsable
9:30- 1:00 Foro (ponencias) Foro (ponencias) Foro (ponencias) Trabajo campo Trabajo campo conclusiones U. Católica
*2:30-5:30 Foro (ponencias) Foro (ponencias) Foro (ponencias) Trabajo campo Trabajo campo conclusiones Universidad Salesiana
6:30-
8:30 Ponencia magistral Ponencia magistral Ponencia magistral clausura compartido
21:00 Actividad lúdica Actividad lúdica Salida a escenarios Actividad lúdica Retorno escenarios compartido
El primer día será destinado a la ubicación y logística de los y las participantes, también se organizará el campamento de acuerdo a los detalles planteados por la comisión logística.

El día final será destinado para hacer una síntesis de las visitas de campo, un balance del encuentro, las conclusiones y el cierre.

En los tres primeros días, al final del día, se ha previsto conferencias magistrales con cientistas sociales (Sociólogos, Antropólogos, filósofos) de trayectoria internacional, que abordarán temas relacionados con la temática del foro.

Todos los días, después de las jornadas de trabajo, se han programado actividades lúdicas de diversa índole.

No hay comentarios: