martes, 17 de febrero de 2009

PRESENTACIÓN LIBRO

saludos y gracias Dahil

Los invitamos cordialmente a la presentación del libro Cienguilla. Historia mixteca del Valle de Oaxaca de Emanuel Gómez*, evento que se llevará acabo el día Lunes 23 de Febrero de 2009 a las 11:00 horas en el auditorio Javier Romero Molina de la ENAH; en el marco del VIII Encuentro de Estudiantes de Antropología Social.

Presentadores: Dr. Juan Julián Caballero (CIESAS Pacifico Sur).
Ramón Vera Herrera (La Jornada, suplemento Ojarasca)

Saludos cordiales,
Comité Organizador.



* Emanuel Gómez, autor de Cieneguilla, Historia mixteca del Valle de Oaxaca, de reciente publicación bajo el sello de Plaza y Valdés, actualmente es profesor investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal de la Universidad Autónoma de Chiapas y asesor de la Red Maíz Criollo Chiapas.

Sinopsis:

EN 1521, LOS MIXTECOS Y LOS ZAPOTECOS TENÍAN MAS DE 300 AÑOS LIBRANDO GUERRAS, Y LOS MEXICAS TENÍAN UNA GUARNICIÓN MILITAR EN HUAXYACAC, DONDE LOS ESPAÑOLES FUNDARÍAN LA CIUDAD DE GUAXACA, HOY OAXACA. EL LIENZO DE SANTIAGO TLAZOYALTEPEC ES UN AUTÉNTICO CÓDICE QUE EL AUTOR DE ESTE LIBRO COMPARA CON OTROS MAPAS COLONIALES PARA EXPLICAR PARTE DE LA HISTORIA MIXTECA-ZAPOTECA, MARCADA EN DOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS: GUIXONACHAPA, ZAPOTECO, Y CHIAYAUÑISÁ, MIXTECO, UBICADOS ALREDEDOR DE LA HACIENDA DE JALAPILLA, QUE LOS ESPAÑOLES CONSTRUYERON JUSTO EN MEDIO DEL CAMINO QUE UNE ETLA CON LA MIXTECA, PARA SEPARAR A LOS PUEBLOS Y PROVOCAR CONFLICTOS AGRARIOS QUE CULMINARON EN 1965.