lunes, 16 de junio de 2008

CONVOCATORIA: RAÍCES DE EXPRESIÓN

Gracias Óscar por la convocatoria, es una interesante propuesta.

Olivia , Hola



Te escribo para ver la posibilidad que así como el año pasado la convocatoria de "Raíces de expresión" pudo gozar de un espacio en el blog que lideras. Para este año, también podamos acceder a este espacio, con la Convocatoria a escribir en nuestro Nº6 Número.

Esperando una respuesta

Se despide

Oscar Guerra

Director Revista "Raíces de Expresión"
Nota: Adjunto la convocatoria completa y el afiche 2008.




Convocatoria



Participación de la Publicación de la Sexta edición de Nuestra Revista

“Raíces de Expresión” ISSN: 0718-5146

La Revista de los Estudiantes de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso



Nuestro tema de planteamiento, y del cual invitamos a participar a través de la investigación y el análisis es:



“El rol de los discursos políticos en la construcción de la Nación en América"



El rol de los discursos políticos tiene relación con el contenido simbólico y las significaciones sociales, políticas y culturales que éstos representan. Han contribuido a la construcción de la nación a partir del origen que tienen en las comunidades políticas.

La nación ha de entenderse a partir de su constitución como comunidad porque se forma de manera inconsciente, independiente de la voluntad humana, con sentimientos, estados psicológicos y costumbres comunes. Tiene un carácter dinámico, donde confluyen las élites y centros de influencia, pero carecen de un jefe o autoridad gobernante; tiene “estructuras, pero no formas racionales ni organizaciones jurídicas; pasiones y sueños, pero no un bien común, solidaridad entre sus miembros, fidelidad y honor, aunque no amistad cívica; maneras y costumbres, no orden y normas formales”[1]; posee identidad cultural, por los distintos grados de compromiso que se requiere de cada miembro individual. Consta de un proceso de mestizaje biológico y cultural, con un desarrollo continuo y presente en el tiempo. Es ética – social, porque es una “comunidad humana basada en el hecho del nacimiento y el linaje, con todas las connotaciones morales de ambos términos: nacimiento a la vida de la razón y las actividades de la civilización, linaje en las tradiciones familiares, formación social y jurídica, herencia cultural, conceptos y maneras comunes, recuerdos históricos, sufrimientos, aspiraciones, esperanzas, prejuicios y resentimientos comunes”[2]

El discurso de una comunidad política representa un proceso racional y organizado que, de modo natural, contribuye a la construcción de la nación.



Bajo esta perspectiva de nación, sin determinaciones temporales, buscamos amparar los artículos que conformarán nuestro Sexto Número y bajo esta perspectiva estará fundada la edición.



INFORMACIÓN: http://www.raicesdeexpresion.blogspot.com

raíces_de_expresión@yahoo.com, raícesdeexpresion@hotmail.com

PLAZO: A partir del 02 de Junio, hasta el 06 de Octubre del 2008.



Comité Editorial

Sexto Número de la Revista Raíces de Expresión
La revista de los Estudiantes de Historia.

[1] MARITAIN, Jacques, El hombre y el estado, Ed. Del Pacífico, Santiago, Chile, 1974, p. 31

[2] MARITAIN, Jacques, op. Cit., p. 30

Cuestiones generales para la publicación de artículos en
Nuestra Revista
N° 6

Podrán enviar artículos estudiantes y egresados de Licenciatura, Pedagogía y Magíster en Historia de cualquier Universidad chilena y extranjera. Los trabajos enviados serán evaluados por el Comité Editorial de nuestra revista, siendo éste por tanto el encargado de informar los resultados y la fecha de publicación al participante.

Formalidades del Artículo
Letra: Times New Roman.
Tamaño de la fuente: Nº 12 (Notas a pié de Pág. Nº 10)
Interlineado: Sencillo
Extensión: Mínima 9 y máxima 15 páginas (Hoja carta).
Si se agregan fotografías, anexos y bibliografía, se extenderá máximo a 17 Páginas.
Citas: - Bibliográfica. Debe figurar el nombre (s) y apellido (s) del autor (a), separado por comas, debe incluirse el título en cursiva, la editorial, ciudad y año de publicación. - Artículos o capítulos de libros: el título debe ir entre comillas, en cursiva el libro o revista en que se publicó, número o volumen, año y páginas.
- Citarse por segunda vez un mismo autor y título: Se debe indicar el nombre y Apellido, seguido de op. cit. y el número de página (s).
- Fuentes documentales: Se anotará especificación del archivo, fondo, volumen, legajo, luego el título del documento entre comillas y foja.
- Periódicos: Nombre de la publicación en cursiva y el título del artículo entre comillas, la ciudad, fecha de emisión de éste y la página.

Los trabajos deberán ser enviados a: raíces_de_expresión@yahoo.com, raícesdeexpresion@hotmail.com

PLAZO: A partir del 02 de Junio, hasta el 06 de Octubre del 2008.

Nota: El trabajo puede ser realizado, por máximo tres personas.
El Comité Editorial de la Revista Raíces de Expresión se reserva el derecho de deliberación en torno a la clasificación de los artículos publicados, siempre que se atengan a las formalidades y al carácter de trabajo Histórico, en relación al tema planteado.

No hay comentarios: