viernes, 26 de marzo de 2010

CONFERENCIA: LA MUERTE FRENTE A LA CONQUISTA

La Dirección de Estudios Históricos
del Instituto Nacional de Antropología e Historia

invita a la conferencia

La muerte frente a la conquista

que impartirá Francisco González Hermosillo

en el marco del Taller de Estudios sobre la Muerte
coordinado por Elsa Malvido

Martes 13 de abril de 2010, 11:00 horas
Auditorio Wigberto Jiménez Moreno

ENTRADA LIBRE

Dirección de Estudios Históricos
Allende 172 esq. Juárez, Tlalpan Centro

difusion.deh@inah.gob.mx
www.estudioshistoricos.inah.gob.mx
http://estudioshistoricosinah.blogspot.com


Responsable de Difusión: Luz María Santos del Prado Gasca

CONVOCATORIA CONCURSO DE TESIS EN GÉNERO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Muchas gracias Irma, abrazos

TE INVITAMOS A PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE TESIS EN GÉNERO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ 2010, CONSULTA LAS BASES EN www.inmujeres.gob.mx

DIFUNDE, PROMUEVE Y PARTICIPA


SALUDOS SORORALES,

MURIEL SALINAS DÍAZ
JEFA DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
(0155) 5322 4200, EXT. 3068
amsalinas@inmujeres.gob.mx

CONVOCATORIA AL VII COLOQUIO DE TACUBAYA EN LA HISTORIA: PASADO Y PRESENTE

La Dirección de Estudios Históricos
del Instituto Nacional de Antropología e Historia


CONVOCA

7° Coloquio de Tacubaya en la historia: pasado y presente

7, 8, 9 de julio de 2010

10:00 – 15:00 horas

Sala Siqueiros
Museo Nacional de Historia: Castillo de Chapultepec



A los interesados en participar se les invita a enviar una propuesta de ponencia, con el respectivo resumen o abstract en media cuartilla (en Word con extensión .doc). Las propuestas deberán incluir: título y resumen, filiación institucional, dirección postal, dirección electrónica, números telefónicos y fax, y deberán entregarse a más tardar el 7 de mayo de 2010. Los trabajos de investigación tendrán que ser originales e inéditos.

El Comité Organizador notificará de la aceptación o la devolución de las propuestas. Las ponencias aceptadas no excederán las 12 cuartillas a doble espacio, escritas con letra Arial de 12 puntos, y tendrán 20 minutos para ser expuestas.

Durante su participación en el encuentro se deberá entregar un ejemplar impreso, y en CD.

No se aceptarán ponencias de manera extemporánea.

Las propuestas y sus resúmenes deberán enviarse a la Mtra. Celia Maldonado(coordinadora del Coloquio de Tacubaya) a la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Allende 172 esq. Juárez, Tlalpan 14000, México, DF) o a las siguientes direcciones electrónicas:

difusion.deh@inah.gob
colonial.deh@inah.gob.mx

Nota: El Comité Organizador se reserva el derecho de aceptar los trabajos presentados, así como de publicarlos.





Coordinadora Mtra. Celia Maldonado
Dirección Estudios Históricos INAH.

Informes:
Edmundo Gaona
Difusión DEH
difusion.deh@inah.gob.mx
tel: 40405100 ext.149

Guillermina Coronado
Subdirección de Investigaciones Históricas
colonial.deh@inah.gob.mx
Tel. 40405100, ext. 108

Mtra. Celia Maldonado
Tel: 40405100 ext: 227
cmaldonado.deh@inah.gob.mx


Fax 40405136 y 40405137

www.estudioshistoricos.inah.gob.mx

http://estudioshistoricosinah.blogspot.com



Responsable de Difusión: Luz María Santos del Prado Gasca

PREMIO ARTURO WARMAN 2010

Gracias Anahi, un saludo

La Cátedra Interinstitucional Arturo Warman constituida por la Universidad
Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia,
El Colegio de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en
Antropología Social, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad
Iberoamericana, A.C. y el Colegio de Etnólogos y Antropólogos, A. C., abre la
convocatoria al Premio Arturo Warman 2010, Tercera edición con el objetivo de
alentar la investigación en las ciencias sociales.


CONVOCATORIA
PREMIO ARTURO WARMAN 2010

CÁTEDRA INTERINSTITUCIONAL ARTURO WARMAN

La Cátedra Interinstitucional Arturo Warman es el resultado de una acción
concertada entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto
Nacional de Antropología e Historia, El Colegio de México, el Centro de
Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, la Universidad
Autónoma Metropolitana, la Universidad 1beroamericana,A.C.y el Colegio de
Etnólogos y Antropólogos, A. C., con el objetivo de desarrollar actividades en
el campo de la docencia, la investigación y la extensión académica.

Creada en memoria de Arturo Warman Gryj, la Cátedra se fijó como propósito
central alentar la realización de actividades de alta excelencia académica
vinculadas con los temas de estudio y con las áreas del conocimiento que fueron
materias de interés del notable antropólogo mexicano, fallecido el 21 de
octubre de 2003. La significación y trascendencia de su obra resultan, para la
Cátedra, indisociables de su alta calidad humana y de su trayectoria como
educador, promotor y formador de instituciones, funcionario público y figura
central en numerosos programas y proyectos dedicados al estudio de la música y
la danza, la cultura popular y el cine etnográfico. Autor de obras de capital
importancia para la antropología, la etnomusicología y la etnohistoria
mexicana, Arturo Warman indagó con rigor analítico la condición de los
indígenas en México, la situación del campesinado y la problemática agraria,
las políticas públicas y sociales, Ias tradiciones culturales expresadas en las
danzas, la música y los rituales festivos, la historia del maíz, el desarrollo
rural, las relaciones interétnicas y la teoría antropológica.

Con el propósito de alentar las investigaciones sobre los campos y temas que
desarrolló el Dr. Arturo Warman, así como sobre su vida y obra, la Cátedra
interinstitucional que lleva su nombre ha decidido instituir el

Premio Arturo Warman 2010
Tercera edición
Bases:

I. Premio bienal a la mejor investigación original,en ciencias sociales con el
tema:

"El campo en el nuevo milenio: nuevos actores y nuevas
estrategias".
Con las siguientes temáticas particulares: Desarrollo social, rural y
problemas agrarios; Sistemas producto; Agua y medio ambiente: Sociedades
indígenas; Agroecosistemas tradicionales; Nueva ruralidad, lo local y lo
global.

2. El Premio estará dividido en tres categorías

I. Tesis de licenciatura.
II. Tesis de maestría,
III. Investigación o tesis de doctorado.

3. Para cada categoría, el premio consiste en un diploma y la cantidad de
$40,000 para la tesis de licenciatura,$ 60,000 para la tesis de maestría y
$100,000 para la investigación o tesis de doctorado.

4. Las obras deberán estar escritas en español e incluir referencias
analíticas a la obra de Arturo Warman. Las tesis tendrán que haber sido
presentadas entre febrero de 2008 y diciembre de 2009.

5. Los trabajos deberán permanecer inéditos hasta el momento del fallo del
jurado, por lo que no deberán haber sido previamente comprometidos para su
publicación.

6. El plazo para recepción de los trabajos vence el viernes 30 de julio de
2010.

7. El jurado del premio estará integrado por especialistas designados por las
instituciones que conforman la Cátedra.

8. La decisión del jurado será inapelable. El Premio podrá declararse desierto
en cualquiera de sus categorías.

9. Los trabajos premiados serán dados a conocer en el mes de noviembre de
2010.

10. La Cátedra Arturo Warman seleccionará, de entre los trabajos premiados,
aquel que publicará.

11. Los trabajos se entregarán por triplicado en las instalaciones del
Programa Universitario México, Nación Multicultural, ubicadas en Rio de la
Magdalena número 100, colonia La Otra Banda, delegación Álvaro Obregón,
C.P.01090, México, D.F.

Para mayor información, favor de dirigirse a
Juan Mario Pérez Martínez al correo electrónico:
cewarman@servidor.unam.mx

Comité de la Cátedra Arturo Warman

INVITACIÓN CICLO DE CONFERENCIAS




Gracias a Dahil y a Edgar Góngora, muchos saludos

Los invitamos a asistir al ciclo de conferencias

Educación superior de carácter étnico en México:
Pendientes para la reflexión


Las mesas programadas para el mes de abril son las siguientes:


Mariana Paladino
Museo Nacional, UFRJ, Brasil
Gunther Dietz
Universidad Veracruzana
El estado de la investigación sobre
educación superior indígena:
estado del arte y tópicos a desarrollar
Sede: DIE - Cinvestav
14 de abril 2010
17:00 hrs.



Paloma Bonfil
Grupo Interdisciplinario sobre
Mujer, Trabajo y Pobreza, A. C.
Verónica Ruiz Lagier
ANUIES
Género y educación superior
¿Cuáles son las condiciones de acceso
y permanencia de las mujeres indígenas
en la educación superior?
Sede: Universidad Veracruzana
26 de abril 2010
11:00 hrs.

El evento se llevará a cabo el la sede del Cinvestav-Sur/ DIE en la siguiente dirección:

Calzada de los Tenorios 235
Colonia Granjas Coapa
C.P. 14330, México, D. F.
Teléfono: 54 83 28 00
Fax: 56 03 39 57
die@cinvestav.mx
www.cinvestav.mx/die/


Informes:

Sra. Juana García Medina (ext. 1089)
jgarciam@cinvestav.mx



Les enviamos un cordial saludo y ojala puedan ayudarnos en la difusión del evento.

CONVOCATORIA DE POSGRADO DEL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE


Muchas gracias Eréndira, saludos


Flor Arballo Alejandre
Divulgación
Dirección de Difusión y Comunicación
El Colegio de la Frontera Norte
+52 (664)631.63.00 Ext. 1155
medios@colef.mx

TALLERES DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TITERERÍAS



Gracias Irais, muchos saludos

ARTÍCULOS EN VENTA

Saludos a Daniela


Daniela escribió:


Hola a todos
Les hago llegar este correo con la finalidad de que conozcan los productos que tenemos en venta. Hay todo tipo de cosas, tanto nuevas como usadas. A continuación les pongo la descripción de las cosas.

Juguetería
Hay todo tipo de juguetes; carros Barbies, muñecas, bicicletas, etc. Ahora que se acerca el 30 de abril y para varios amigos míos que ya tienen niños, pues aquí hay mucho de dónde escoger.

Ropa
Hay ropa y accesorios para dama, caballero, niños, niñas y bebés. La ropa es nueva y en buen estado. Hay también bolsas de vestir, cinturones, zapatos, diademas, carteras, gafas de sol, broches para el cabello...

Electrónica
Hay pantallas LCD, DVD´s, Centros de entretenimiento, cámaras fotográficas, monitores, impresoras, mouses, diademas, mochilas para Laptop y porta iPods.

Muebles y electrodomésticos
Escritorios, salas, recámaras, comedores, juegos infantiles para el exterior, alfombras, decoración de interiores, estufas, secadoras, lavavajillas y refrigeradores.



De lo último...
-Googles nuevos marca Nike, para quien practique natación o guste de ella.
-Paquetes de plumas de distintos colores.
-Bolsas para niña
-Disco duro externo Seagate de 160Gb
-Paquete fiesta Madagascar que incluye:
-8 vasos -8 cucharas
-16 platos -12 invitaciones
-16 servilletas -8 manteles individuales
-8 tenedores -8 loncheras

-Paquete México-Mundial
-4 vasos -4 tenedores
-4 platos grandes -4 cucharas
-4 platos chicos -8 servilletas
-Un balón para armar


Más fotografías de los productos estarán en Facebook, para los que no me tengan búsquenme como Nano Chan. Otros pueden estar en Mercado Libre.
Hacemos envíos al interior de la república por El Servicio Postal Mexicano y Mexpost. Para otro medio de envio, el gasto corre por cuenta de ustedes.
Igual si creen que alguien más esté interesado en algo, no duden en reenviar el correo.
Dudas e información de los precios o los productos, a este correo o a:

batizmiau@yahoo.com.mx
Daniel_ro43@hotmail.com

Tels: 55 65 38 98
36 25 89 06
044 55 14 44 73 83
044 55 28 63 45 51



Muchas gracias

Salu2

Daniela Rguez.

PROGRAMA DE APOYO A LA PRODUCCIÓN E INVESTIGACIÓN EN ARTE Y MEDIOS 2010

Gracias a Hugo

Con la finalidad de estimular la creación e investigación en el campo de los medios electrónicos y digitales en nuestro país, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, presenta la Convocatoria para el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios, por medio del cual se otorgarán apoyos económicos hasta por $200,000.00 M. N. y/o acceso a la utilización de equipo, así como asesoría tanto para producción de obra artística como de investigación individual o colectiva.
El programa de apoyo comprende el desarrollo de proyectos en categorías de Investigación y Producción.
Los aspirantes que así lo requieran, deberán solicitar y especificar el tipo de asesoría y tiempo que se desea emplear el equipo especializado de las salas de Imágenes en Movimiento, Audio, Realidad Virtual, Interfaces Electrónicas, Gráfica Digital, Sistemas Interactivos e Investigación; o en su defecto, especificar que solicitan únicamente los recursos económicos para la realización de sus proyectos.
El apoyo en asesoría y equipo especializado estará sujeto a los recursos disponibles de la institución convocante.
Bases de participación en formato PDF
Investigación
Contempla el desarrollo de proyectos inéditos de investigación y reflexión desde las disciplinas sociales, sobre la relación arte y tecnología. Los trabajos deberán brindar un análisis teórico de las prácticas artísticas contemporáneas que reflexionan sobre la tecnología y su uso.
En el caso de los interesados en el apoyo en Investigación deberán presentar el proyecto de acuerdo al protocolo, que para tales fines ha diseñado el Centro Multimedia.
La versión en PDF del protocolo de Investigación estará disponible a partir del 29 de marzo
Producción
Toma en cuenta la producción de trabajos inéditos artísticos con medios electrónicos como videoarte, arte sonoro, net-art, instalación, performance, robótica, electrónica, artes escénicas y manifestaciones afines.



http://72.14.186.250:3000/

PROGRAMA TEPANTLATO EN VIVO

Hola!
¿cómo están?

Se les hace la invitación a sintonizar por internet todos los martes a las 21:00 hrs.
Tepantlato en vivo www.tepantlato.com.mx,
Les envío la programación para las dos siguientes fechas:


30 de marzo
Lic. Maricarmen Schleske Morales
"Historia y Literatura: La escritura de Josefa y Luz Francisca
en la región del Sotavento"



Coordina y conduce: Palabra de Clío
Mayores informes: palabradeclio@hotmail.com

Saludos
Claudia Espino

INVITACIÓN EVENTO DE ALUX CON ELLINOISE

Muchas gracias a Luz de la Campa del CEDART Diego Rivera por la información




Luz de la Campa escribió:
"va estar chido ahi los espero los boletos son conmigo ahi les dejo mi numero 554390077"

INVITACIÓN AL TIANGUIS CULTURAL DE JÓVENES CREATIVOS

Invitación para participar en el Tianguis cultural de jóvenes creativos

El Colectivo XICO-Tejedoras Urbanas, en coordinación con el área de atención a jóvenes de la Delegación Cuauhtémoc, los invitamos a participar en el Tianguis cultural de jóvenes creativos. Se tienen contemplado que el tianguis sea quincenal, una fecha tentativa sería a partir de la primera quincena de Abril del presente año.

El tianguis tiene por objetivo incentivar la creatividad y participación de los jóvenes en eventos culturales y ecológicos. Ante la falta de espacios públicos dónde expresarnos, compartir experiencias, promover la creatividad que desarrollamos –arte, música, gastronomía, artesanía, reciclado, etc.- y generar un debate o discusión reflexivos en cuanto a los diversos problemas ambientales, la Delegación Cuauhtémoc pone a nuestra disposición el espacio, difusión e infratestructura para poder realizar el tianguis; nosotros solo tenemos que proponer y hacer uso de los espacios públicos para promover alternativas sostenibles como práctica de vida. Además de compartir un espacio en el que podamos promover nuestras creaciones y ocurrencias a todo tipo de público.

Los temas y actividades a desarrollar, en los cuales están cordialmente invitados a participar, son:
Talleres
- Pepena recicla, reusa; taller de información y reutilización de las bolsas de plástico;
- taller de cestería con botellas de plástico;
- taller de elaboración de carteras con papel y tetrapack;
- organoponía e hidroponía;

Actividades:
- Teatro ambulante,
- teatro reciclado,
- danza,
- proyección de cine,
- exposición de fotográfica,
- exposición de arte,
- música,
- cuenta cuentos,
- gastronomía alternativa

Creadores y promotores del reduce, recicla, reusa, reacciona con los deshechos sólidos que son considerados ‘basura’ (p. ej. pet, bolsa de plástico, tetrapack, etc):
- XICO colectivo tejedoras urbanas,
- colectivo HURRA,
- Babiloniatrashn,
- Carteras recicladas y vitro-fusión;
- joyería,
- canguros de retazos,
- Lámina reciclada de plástico y calentador solar,
- cartera tetrapak,
- pañales y toallas ecológicos.

Precisamos de un proyecto de su colectivo, cooperativa o propuesta independiente para poder gestionar con la Delegación los espacios, infraestructura (p.ej. sillas, mesas, lonas, proyector, pantalla, sonido, etc.) y la fechas en las que podrían participar.

Gracias Emanuel, muchos saludos
Los interesados confirmen su participación, envíenos su propuesta y el tipo de infraestructura que requieren para su stand o actividad a desarrollar. Necesitamos de su confirmación a más tardar el 31 de Marzo para que la próxima semana la Delegación Cuauhtémoc nos autoricé el espacio e infraestructura para el Tianguis cultural de jóvenes creativos.

Les enviamos un saludo, esperamos su participación, se aceptan propuestas y sugerencia!!
Sin más por el momento quedamos de ustedes

colectivo XICO-tejedoras urbanas “Socialmente justo, ecológicamente correcto”

artekrochet@gmail.com
http://www.facebook.com/profile.php?id=100000918917837&ref=nf#!/pages/xico-tejedoras/241795023153?ref=mf

AGENDA DE LA ENAH/ ABRIL



Por cortesía del Departamento de Difusión Cultural de la ENAH

CURSO SOBRE HISTORIA DE ESPAÑA

Gracias a Viridiana Olmos y a la Palabra de Clío A. C. Muchos saludos



Universidad Nacional Autónoma de México
Coordinación de Humanidades
Dirección de Divulgación de las Humanidades y las Ciencias Sociales
Instituto de Investigaciones Históricas
Casa de las Humanidades


Curso
Historia de España


Martes, del 13 de abril al 18 de mayo del 2010
17:00 a 20:00 hrs.
Duración del curso: Seis sesiones


RESPONSABLE:
Martín Ríos Saloma

DESCRIPCIÓN:
El curso tiene como objetivo ofrecer al público no especializado una panorámica general del desarrollo histórico de España impartida por especialistas en cada una de las épocas históricas. Con ello se pretende difundir entre el público mexicano el conocimiento de nuestras raíces hispanas y ofrecer una serie de elementos que ayuden a comprender la formación de la cultura mexicana, así como las intensas relaciones que han mantenido ambos países a lo largo de la época moderna y contemporánea.

PONENTES:
Martín Ríos Saloma IIH-UNAM
Iván Valdez Bubnov IIH-UNAM
José María Portillo Universidad del País Vasco
Lara Campos Pérez IIH-UNAM

PROGRAMA:

13 de abril
Al-andalus
Por Martín Ríos

20 de abril
Los reinos hispano cristianos en la Edad Media
Por Martín Ríos

27 de abril
La monarquía hispana en los siglos XVI-XVIII
Por Iván Valdez

4 de mayo
España de la crisis de 1808 a la de 1868
Por José María Portillo

11 de mayo
De la proclamación de la primera República al final de la dictadura de
Primo de Rivera (1873-1931)
Por Lara Campos

18 de mayo
De la proclamación de la segunda República a la consolidación de la
democracia (1931-1985)
Por Lara Campos

Se otorgará constancia de asistencia. Cupo limitado

Sede: Casa de las Humanidades
Presidente Carranza #162, (casi esquina con Tres Cruces) Coyoacán, México D.F.
Informes: 55 54 84 62, 55 54 85 13 y 55 54 55 79 ext. 102, 106 y 110, difhum@servidor.unam.mx, www.cashum.unam.mx

MÉTODO DE TRABAJO:
Seis sesiones presenciales apoyadas con materiales bibliográficos que los alumnos deberán haber trabajado antes de la sesión.

EVALUACIÓN:
Entrega de un trabajo de investigación de corta extensión, de 10 a 15 cuartillas.

COSTO: $2,000 para público en general
$1,500 para universitarios, profesores y personas de la tercera edad.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN:
1. Apartar su lugar a los teléfonos 55 54 55 79 y 55 54 85 13 ext. 102, 106

2-Efectuar el pago correspondiente con un depósito bancario en: BANCOMER

NOMBRE: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

CONVENIO: 3891-6

REFERENCIA: 281 211 012 001 102 181

CONCEPTO: Nombre de la persona a tomarlo y nombre del curso.
(Ejemplo: Susana Solis-España)

3. Notificar que ya realizó su pago, puede hacerlo al correo difhum@servidor.unam.mx o a los teléfonos 55 54 55 79 y 55 54 85 13 ext. 102, 106 y 110.

4. Venir a Casa de las Humanidades con su ficha de depósito original y una identificación, para poder llenar el formato de inscripción.


Mtra. Mariana G. Pichardini
Jefa de la Casa de las Humanidades
de la UNAM

Av. Presidente Carranza 162,
casi esquina con Tres Cruces, Coyoacán,
C.P. 03020, México, D.F.

Tel. 55 54 84 62 y 56 59 04 24 ext. 106, 115 y 110
difhum@servidor.unam.mx, pichardi@servidor.unam.mx
www.cashum.unam.mx

CONVOCANDO A ARTISTAS Y COLECTIVOS

Gracias Iraís, muchos saludos

2010
1810 México 1910
La Ira / El Deseo


“La Ira/ El Deseo” es una acción artística colectiva e independiente, convocada por diversos grupos, colectivos y promotores culturales en respuesta a los anodinos “festejos” oficiales del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución mexicanas. Esta acción colectiva consiste en transformar los camellones de Miguel Ángel de Quevedo en un gigantesco museo al aire libre, dónde decenas de artistas visuales darán su visión crítica acerca de estos capítulos de nuestra historia y haciendo énfasis en los graves problemas, conflictos y alternativas presentes en el México contemporáneo, por medio de intervenciones, instalaciones, performánces, fotografías, pinturas, grabados, videos, intervenciones sonoras y demás disciplinas artísticas. El objetivo fundamental de “La Ira/ El Deseo” es propiciar en el espectador una reflexión profunda en torno a los grandes problemas nacionales y las posibles alternativas que se encuentran en nuestras manos.

Los trabajos de esta acción artística los realizaremos los dias 30 de Abril y 1º de Mayo de este 2010 sobre los camellones de Miguel Ángel de Quevedo, en Coyoacán; y todas las expresiones artísticas permanecerán en exhibición hasta el 15 de mayo.

Vivimos en un país destrozado, empobrecido, saqueado y traicionado, y esta acción artística la hacemos porque podemos, porque es nuestro derecho.

Para los artistas y colectivos que deseen participar:
1) En esta acción artística podrán participar todos los artistas visuales y sonoros interesados en presentar una visión crítica de los problemas, conflictos, historia y alternativas de México por medio de instalaciones, performánces, fotografías, pinturas, grabados, esténciles, videos, intervenciones sonoras y demás disciplinas artísticas.

Entre algunos de los temas que pueden o no abordar están: Educación; Narcotráfico y violencia; Salario; Mentira y Corrupción; Revolución; Dinero; Desempleo y miseria; El Estado y sus instituciones; Banca y trasnacionales; Clases sociales y lucha de clases; y un largísimo etcétera.

2)Para la adecuada distribución de espacios e implementación de apoyos logísticos, cada artista o colectivo que desee participar deberá de enviar un email en cuanto lea esta convocatoria a:
bicentenariomaq@gmail.com

Incluyendo en este mail simplemente tu nombre o nombre del colectivo y especificando que deseas participar en “La Ira/ El Deseo”. Manda ahora el mail, antes de que se te olvide.

3)Antes del 25 de Abril, cada artista o colectivo deberá de enviar un segundo correo a esta misma dirección de correo electrónico ( bicentenariomaq@gmail.com ) con una sencilla descripción de su proyecto, cantidad de espacio necesario, requerimientos logísticos (escaleras, suministro eléctrico, etc) y el nombre de su proyecto. Se recomienda a todos los artistas que, para la planeación de sus proyectos, tomen en cuenta que estarán sujetos a todos los “imponderables” (viento, lluvia, personas, etc) propios de los espacios públicos.

Cabe decir que al ser esta acción artística absolutamente independiente, a la Delegación de Coyoacán únicamente se le ha dado “aviso” de que esta acción artística se realizará y ellos nos han mencionado que podrían apoyarnos logísticamente con escaleras, etc., y dando aviso a la policía para que no se nos moleste en lo más mínimo. De aquí que sea conveniente que cada artista o colectivo, esté preparado para poder emplazar su obra en caso de que el apoyo logístico de la Delegación llegue a “fallar” o no darse abasto.

4) Todos los artistas y colectivos, recibirán un email confirmando su participación, así como las fechas de las reuniones previas a esta acción artistica.

5) Todos los artistas y colectivos podrán comenzar el emplazamiento o realización de sus proyectos a partir de las 10 de la mañana del viernes 30 de abril, para finalizarlos a las 7 de la noche del Sábado 1º de Mayo.

6) Los artistas y colectivos que no hayan hecho contacto alguno por mail con el comité organizador antes del 25 de abril y deseen participar, deberán de ponerse en contacto con el comité organizador la mañana del 30 de abril en M. A. de Quevedo, para la asignación de su espacio y ver en qué se les puede ayudar.

7.- Para cualquier duda o información sobre esta acción artística colectiva e independiente se puede contactar al comité organizador a los teléfonos:
55-54-43-65; 56-10-13-60; 52-11-16-05 y 57-09-79-04
Por email: bicentenariomaq@gmail.com
De igual manera, se puede consultar la pagina web:
http://lairayeldeseo.blogspot.com/

Colectivos y Grupos convocantes:
Museo Público de Arte Contemporáneo (MUPACT); La Quiñonera; El Barandal; Los Sintomatologistas; Tinitus Arte Contemporáneo A.C.; Colectivo la Bola; Colectivo Luz Verde; Colectivo Crítica y Soluciones; Colectivo Grafiteros en Lucha; Colectivo el Silencio; Colectivo Marianita; Colectivo los Desalmados; Colectivo Acción Directa; Colectivo Xochimilco; Pinto mi Raya; y Colectivo Condesa-Roma.

ENCUENTRO DE NIÑOS ZAPATISTAS Y VILLISTAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Los Gobiernos Estatales de Morelos, Chihuahua y el Distrito Federal
y la Dirección de estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia

invitan

Encuentro de Niños Zapatistas y Villistas en la Ciudad de México


sábado 27 y domingo 28 de marzo de 2010



P R O G R A M A

SÁBADO 27
INAUGURACIÓN
11:00 AM

Alameda Central
Biblioteca vagabunda
Exposición “Zapata, como lo vieron los zapatistas”
Talleres infantiles y juveniles
11:00 – 19.00

Espectáculo de cuentacuentos con Alejandra Díaz de Cossío
“La Carreta de Martinica”
12.00-13.00

14:00 hrs.
Proyección del documental
Testimonios zapatistas (Dir. Adolfo García Videla)
Con la presencia del realizador

Héroes anónimos (Dir. Ramón Aupart)
Con la presencia del realizador

Museo de la Ciudad
Tallereando con Villa y Zapata
Talleres infantiles y juveniles
16:00 – 19:00 hrs.


DOMINGO 28
Alameda Central
Biblioteca vagabunda
Exposición “Zapata, como lo vieron los zapatistas”
Jesús Castro/Corrido Morelense
Talleres infantiles y juveniles
11.00-16.00

Caminata de Bellas Artes al Zócalo de niñas y niños de Chihuahua y Morelos
Zanqueros, comparsa Infantil, banda de viento y chinelos del estado de Morelos
16:00 – 17:00


ZÓCALO
Espectáculo artístico-cultural
Coro Infantil de Chihuahua
Ballet de Cámara del Estado de Morelos
Grupo Bandula con canciones de Chihuahua y Morelos
Coro de Niños del Centro Cultural Infantil “La Vecindad”
17:00 – 18:30

viernes, 19 de marzo de 2010

CARAVANA A COMUNIDADES ZAPATISTAS

Gracias Claudia Hernández, saludos


El Colectivo Sin Rostro los invita a participar en la Caravana de Intercambio Político con las comunidades zapatistas en la zona norte de Chiapas, que se realizará del 27 de marzo al 4 de abril del 2010. El costo total es de $800 pesos, transporte, hospedaje, alimentación. El objetivo de la caravana es conocer la lucha zapatista y que los compañeros conozcan de nuestra experiencia de lucha desde la trinchera de cada uno, colectivo, música, teatro, ciencias sociales, el barrio, el pueblo, la colonia, etc. Para poder asistir es necesario tomar un taller para caravaneros que impartirá el colectivo sin rostro. Esta convocatoria esta dirigida principalmente a compañer@s adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona del EZLN, y si alguno de ustedes tiene alguno compañer@ o amig@ cercano que conozcan bien y que este interesad@ en conocer más de la lucha zapatista aunque no sea adherente, también están invitados.

Interesados comunicarse a los correo: colectivosinrostro@yahoo.com.mx
caxtoli@yahoo.com.mx
tel: 5535057097 Rodolfo


Saludos a tod@s, un abrazo
Rodolfo

INVITACIÓN: INAUGURACIÓN PROYECTO DE AGRICULTURA URBANA

PROGRAMA DE AGRICULTURA URBANA PARA LA Soberanía ALIMENTARIA

Inauguración de nuestros proyectos integrales



Gracias Rosalba, saludos

EN DONDE ESTAMOS
Calle Damiana s/n. Esquina con Finisachi- Frente al Conalep Iztapalapa IV
Predio El Molino, Delegación Iztapalapa
CÓMO LLEGAR:
*Metro Taxqueña Camión Aldama bajarse hasta la terminal y preguntar por el CENDIC.
*Metro Constitución paradero sur tomar camión Piraña y bajarse en el Mercado Cananea y caminar hasta el Conalep IV
EN AUTO PROPIO
Por periférico hasta el Parque Ecológico de Xochimilco desviarse hacia Canal de Chalco, pasar semáforo (Av. Las Torres) y seguirse hasta el Vivero Netzahualcoyotl (es antes de Av. Piraña) y desviarse hacia la izquierda por Calle Damiana hasta llegar al Conalep Iztapalapa IV

LA AGRICULTURA ECOLOGICA, LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE SON LOS PILARES DE UN MODELO DE SOCIEDAD

• ECOLOGICAMENTE ARMONICO
• ECONOMICAMENTE EFICIENTE
• LOCALMENTE AUTOSUFICIENTE
• SOCIALMENTE JUSTO


Domingo 21 de marzo del 2010.
De 10:00 A.M a 14:30 p.m
PREDIO EL MOLINO
IZTAPALAPA, D.F


ACTIVIDAD HORA
Inauguración Proyecto UCISV 10:00 a 10:10 A.M.
Recorrido y explicación del proyecto 10:10 a 10:40 A.M.
Traslado a Proyecto Tabiquera 10:40 a 10.50 A.M.
Inauguración Proyecto Tabiquera 10.50 a 11:00 A.M.
Ceremonia Prehispánica a los cuatro puntos cardinales 11:00 A.M. a 13:00 P.M.
Recorrido y explicación Proyecto Tabiquera 13:00 a 14:00 P.M.
Evento Central “Compartiendo nuestra palabra” 14:00 a 14:30 P.M.
Convivio-Comida 14:30 P.M.

SIMPOSIO INTERNACIONAL POR EL 400 ANIVERSARIO MÉXICO-JAPÓN


Gracias Dahil, un abrazo
Dahil escribió
"Se les hace una cordial invitación a asistir al simposio internacional sobre migración y diáspora japonesa que está organizando el Centro de Estudios de Asia y África del Colmex. El evento se llevará a cabo los días martes 23 y miércoles 24 de marzo de este año en la sala Alfonso Reyes. Se anexa programa"


Simposio Internacional por el 400 Aniversario México-Japón
“Perspectivas de la diáspora Nikkei: Japón, México y América”
- Homenaje a María Elena Ota Mishima -

Programa

23 de marzo de 2010, Sala Alfonso Reyes, El Colegio de México

9:00 -   Recepción

9:30 – 9:50  Inauguración

Benjamín Preciado Solís, Director del Centro de Estudios de Asia y África, El Colegio de México

Jean François Prud'homme, Coordinador General Académico,
El Colegio de México


Parte I: La metodología de la investigación de la migración

Sesión 1. “Perspectivas históricas y demográficas”
Moderadora: Michiko Tanaka, El Colegio de México

10:00 – 12:50 Sergio Hernández, Instituto Nacional de Antropología e Historia
“María Elena Ota: la vigencia de su trabajo de investigación sobre los Nikkei”

Toshio Yanagida, Keio University
“Los estudios en Japón sobre la migración y sobre los Nikkei”

Amelia Morimoto, Fundación San Marcos de la UNMSM
“Tres experiencias metodológicas para el estudio de los Nikkei en el Perú”

Takehiro Misawa, Tsuda College
“Reproducción y las relaciones intergeneracionales de las familias de inmigrantes japoneses en México: desde las perspectivas de los estudios de población”

12:50 – 13:10 Comentarista: Manuel Ángel Castillo, El Colegio de México

13:10 – 14:00 Discusión, preguntas
         
14:00 – 15:30 Comida

Sesión 2. “Perspectivas antropológicas, sociológicas, de género y etnicidad”
Moderador: Alfredo Román, El Colegio de México

15:30 – 18:20 Lane Ryo Hirabayashi, University of California, Los Angeles
“Luchando con la tesis del ‘trauma’: problemas metodológicos en el estudio de la recolocación de los japoneses-americanos”
        
Keiko Yamanaka, University of California, Berkeley
“Perspectivas comparativas acerca de las mujeres inmigrantes brasileñas en Japón”

Wesley Ueunten, San Francisco State University
“Identidades de la diáspora Okinawense:
Entre ser un amortiguador o un puente”

Cecilia Onaha y Silvina Gómez, Universidad Nacional de La Plata
“El abordaje de las redes transnacionales de la colectividad Argentino-Japonesa. - El caso de la diáspora Okinawense”

18:20 – 18:40 Comentarista: Francisco Haro, Universidad Iberoamericana

18:40 – 19:30  Discusión, preguntas


24 de marzo de 2010, Sala Alfonso Reyes, El Colegio de México

Sesión 3. Perspectivas de la cultura y la comunicación
Moderador: Sergio Hernández, INAH

9:30 – 13:00 Shuhei Hosokawa, International Research Center for Japanese Studies
“Un esbozo de la historia de la literatura Nikkei en Brasil”

Shizue Tamura, escritora de novelas verídicas
“La diáspora vista desde la ciudad en la novela, Hakai (El precepto roto)”

Lane Ryo Hirabayashi, University of California, Los Angeles
“Las fotografías acerca de la recolocación de los japoneses-americanos de la WRA: puntos clave”

Satomi Miura, El Colegio de México
“El imaginario de los Nikkei en los medios impresos y cinematográficos. – En la primera mitad del siglo XX, en México”

Tetsuro Hatano, Tokyo Zokei University/ Nihon University
“Los inmigrantes Nikkei: migrando de una frontera remota a otra”

13:00 – 13:20 Comentarista: Cecilia Thomsen, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

13:20 – 14:00 Discusión, preguntas

14:00 – 15:30 Comida


Parte II: Los Estados y las comunidades de los Nikkei
Moderador: Alfredo Romero, Universidad Nacional Autónoma de México

15:30 – 19:40 Amelia Morimoto, Fundación San Marcos de la UNMSM
“El Estado Peruano y la inmigración Japonesa hasta la Segunda Guerra Mundial. La legislación peruana en inmigración y emigración”

Sergio Hernández, Instituto Nacional de Antropología e Historia
“La transnacionalización de las políticas de los estados contra la diáspora de japoneses. –El caso de México”

Ayumi Takenaka, Tohoku University/ Bryn Mawr College
“Quién se queda y quién se mueve: Migración Nikkei hacia y desde Japón, y el papel del Estado Japonés”

Marcela Méndez, El Colegio de México
“Reconocimiento y actitudes hacia los extranjeros en las comunidades de Tokai y Kanto: reflexionando acerca del Nikkei, del extranjero y sus derechos”

Genichi Yamaguchi, abogado, Estudio Jurídico ALT
“Los 20 años de engaños: ¿Qué fue la recepción de los Nikkei?”
 
19:40 – 20:30 Discusión, preguntas
          Parte III: Cine y Fotografía

25 de marzo de 2010

“La diáspora Nikkei en el cine”
Proyección de películas documentales

10:00 Sala Alfonso Reyes, El Colegio de México;
- Del otro lado del mar: Sobre migración japonesa a México,
    Dir. Sachiko Uzeta Amano, 1996, México

- Salsa y Chanpuru – Cuba/Okinawa,
Dir. Tetsuro Hatano, 2007, Japón

Mesa redonda con los directores

16:00 Salón Principal, Asociación México-Japonesa, A.C.
- El México más cercano a Japón
Dir. Shinpei Takeda, 2008, México

- Salsa y Chanpuru – Cuba/Okinawa,
Dir. Tetsuro Hatano, 2007, Japón

Mesa redonda con los directores


Del 16 al 28 de marzo de 2010
Casa de la Cultura, Asociación México-Japonesa, A.C.

“Imágenes de los Nikkei”
Exposición Fotográfica

PONENCIA JACQUES GALINIER

Gracias a Claudia Hernández, un feliz fin de semana para tod@s


"Por este medio, les extiendo una cordial
> invitación para que asistan a la ponencia "El
> chaman en el mundo otro: reconsideración de la
> cuestión del don", que dictará el doctor Jacques
> Galinier, aquí en el CIESAS, Juárez 87, en la
> sala Juárez, el día jueves 25 de marzo a las
> 12:00 horas. Les saluda, Jesús Ruvalcaba Mercado"

lunes, 15 de marzo de 2010

LIBROS CUBANOS EN VENTA

Saludos a Talina y a Mayra. Si están interesad@s comuníquense con Talina al siguiente correo


From: Talina Hernández


Subject: libros cubanos en venta

Hola a todos! me acaba de llegar varios libros cubanos recién importados de La Habana. Les mando la lista con los precios, ojalá les interese alguno y si no, por fa reenvíenlo a alguien q le pueda interesar. ah, y si necesitan uno en especial, esta semana van a ir por más a Cuba así q pidan!


LISTA DE LIBROS

$300

BELL LARA, José et al. Documentos de la Revolución Cubana 1962. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 2009.

ARCOS BERGNES, Ángel. Evocando al Che. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 2009.

BARNET, Miguel. Autógrafos Cubanos. Editorial Letras Cubanas. La Habana, 2009.

GONZÁLEZ, Reynaldo. La fiesta de los tiburones. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 2009.

$200

ÁLVAREZ BLANCO, Ernesto A. Subiendo como un sol la escalinata. Biografía de José Antonio Echeverría. Casa Editora Abril. La Habana Vieja, 2009. (2)

CUPULL, Adys y Froilán González. Julio Antonio Mella, Biografía. Casa Editorial Abril. La Habana Vieja, 2010.

LEZAMA LIMA, José. Obras Completas. Tratados en la Habana. Editorial Letras Cubanas. La Habana, 2009.

AMADO BLANCO, Luis. Juzgar a primera vista. Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana. La Habana, 2003.

OLOSTUSKI OZACKI, Enrique et. al. (coordinadores) Memorias de la Revolución. Imágen Contemporánea. La Habana, 2007.

CUPULL, Adys y Froilán González. De Ñacahuasú a La Higuera. Editora Política. La Habana, 2010. (5)

HERNÁNDEZ MENÉNDEZ. Mayra y Waldo González López. Esta cárcel de aire puro. I parta (1900-1959). Panorama de la décima cubana en el siglo XX. Casa Editora Abril. La Habana, 2010.

NÚÑEZ JIMÉNEZ, Antonio. Isla de Pascua. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 2009.

HERRERA PEÑA, José. Miguel Hidalgo y Costilla. Una nación, un pueblo, un hombre. Selección Biografía. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 2009.

SÁNCHEZ CERÉN, Salvador. Con sueños se escribe la vida. Autobiografía de un revolucionario salvadoreño. Editorial José Martí. La Habana, 2009.

GUERRA LÓPEZ, Dolores et. al. Fidel Castro: el Moncada y La historia me absolverá. Pficina de Publicaciones del Consejo de Estado. La Habana, 2009.
$100

MARÍNEZ, Osvaldo. Crisis global y pensamiento del Che sobre economía internacional. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 2009. (3)

GÓMEZ CHACÓN, César. Cuito Cuanavale. Viaje al centro de los héroes. Casa Editorial Verde Olivo. La Habana, 2008.

CRESPO MUÑOZ, Rolando Tobías. Ecos que germinan. Casa Editorial Verde Olivo. La Habana, 2007.

VALDÉS VIVÓ, Raúl. Libertadoras. Visión desde Martí y la Revolución Cubana. ISBN 978-959-273-018-2 (2)

COBARRUBIA, Faustino et. al. Dólar y hegemonía. ?Un orden monetario en el siglo XXI? Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 2009.

DEL VALLE JIMÉNEZ, Sergio. Camilo: táctica y estrateia de una gran victoria. Diarrio de guerra del general de división Sergio del Valle Jiménez. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 2009.

GONZÁLEZ, Reynaldo. Siempre la muerte, su paso breve. Editorial Letras Cubanas. La Habana, 2009. (2)

DE ARMAS, Ramón. La Revolución Pospuesta. Centro de Estudios Martianos. La Habana, 2002.

ARIAS, Salvador. José Martí y la Música. Centro de Estudios Martianos. La Habana, 2009. (2)

CORO MONTANET, Gleyvis. La burbuja. Premio novela “Cirilo Villaverde”. Premio UNEAC 2006. Unión de escritores y artistas de Cuba. La Habana, 2007.

ZANETTI LECUONA, Oscar. Economía azucarera cubana. Estudios históricos. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 2009.

PÉREZ SALOMÓN, Omar. Estrellas en la frente. Comunicaciones, electrónica e informática 1959-2008. Editora Política. La Habana, 2009.

MARTÍNEZ VIERA, Rafael. Juan Tomás Roig. Hacedor del Futuro. Colección Biografía. Editorial Científico-Técnica. La Habana, 2009.

$50

FUENTES PARRA, Magaly E. El temperamento en la formación del deportista. Editorial Gente Nueva. La Habana, 2006. (3)

HERNÁNDEZ LAMOTH, Noemí Mirtha. Diccionario de la Lengua Española Deportivo. Editorial Deportes. La Habana, 2007.

TALLER DE CERVEZA

Gracias Ely, muchos saludos


"Hola,

Les envío el cartel del taller de cerveza que haremos en marzo. Espero puedan reenviarlo pues el taller es el domingo 14 y 21 de marzo, ya pronto.

Gracias por el apoyo.

Lucy"

VII DIPLOMADO RELACIONES DE GÉNERO.

Gracias Roxana, muchos saludos


EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO DE LA UNAM


TIENE EL GUSTO DE INVITARLE AL

VII DIPLOMADO

Relaciones de Género. Construyendo la equidad entre mujeres y hombres

A realizarse
Del 9 de abril al e de diciembre de 2010
los días viernes de 16:00 a 20:00 hrs.

División de Educación Continua, Facultad de Filosofía y Letras,
Ciudad Universitaria UNAM

Descripción:
La duración será de un total de 120 horas, distribuidas en 8 módulos, con un total de 30 sesiones de 4 horas cada una.
Dirigido a:
Estudiantes y egresados de licenciatura, maestrantes de áreas humanísticas y público en general interesado.
Informes:
Programa Universitario de Estudios de Género
Coordinación de Formación
Torre II de Humanidades, piso 7, Circuito Interior, Ciudad Universitaria, México, D.F.04510
Tel. 56 23 00 20 al 22
Fax 56 23 00 19
www.pueg.unam.mx
pueg_formacion@yahoo.com

División de Educación Continua, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Teléfonos: 56-22-18-56 y 56-22-18-57
Fax: 56-22-18-67
www.filos.unam.mx/dec/
educacion_continua@hotmail.com

Inscripciones:
Ventanillas de la División de Educación Continua, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM (a un costado de la Biblioteca Central)
Circuito interior s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D.F.

Horarios de atención:
De lunes a viernes, de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas
*Adjunto la convocatoria a este documento

Coordinación de Formación
pueg_formacion@yahoo.com
Programa Universitario de Estudios de Género
Torre II de Humanidades, piso 7,Circuito Interior
Ciudad Universitaria, México, D.F.04510
Tel. 56 23 00 20 al 22
Fax 56 23 00 19
www.pueg.unam.mx

VII DIPLOMADO RELACIONES DE GÉNERO.

Gracias Roxana, muchos saludos


EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO DE LA UNAM


TIENE EL GUSTO DE INVITARLE AL

VII DIPLOMADO

Relaciones de Género. Construyendo la equidad entre mujeres y hombres

A realizarse
Del 9 de abril al e de diciembre de 2010
los días viernes de 16:00 a 20:00 hrs.

División de Educación Continua, Facultad de Filosofía y Letras,
Ciudad Universitaria UNAM

Descripción:
La duración será de un total de 120 horas, distribuidas en 8 módulos, con un total de 30 sesiones de 4 horas cada una.
Dirigido a:
Estudiantes y egresados de licenciatura, maestrantes de áreas humanísticas y público en general interesado.
Informes:
Programa Universitario de Estudios de Género
Coordinación de Formación
Torre II de Humanidades, piso 7, Circuito Interior, Ciudad Universitaria, México, D.F.04510
Tel. 56 23 00 20 al 22
Fax 56 23 00 19
www.pueg.unam.mx
pueg_formacion@yahoo.com

División de Educación Continua, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Teléfonos: 56-22-18-56 y 56-22-18-57
Fax: 56-22-18-67
www.filos.unam.mx/dec/
educacion_continua@hotmail.com

Inscripciones:
Ventanillas de la División de Educación Continua, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM (a un costado de la Biblioteca Central)
Circuito interior s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D.F.

Horarios de atención:
De lunes a viernes, de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas
*Adjunto la convocatoria a este documento

Coordinación de Formación
pueg_formacion@yahoo.com
Programa Universitario de Estudios de Género
Torre II de Humanidades, piso 7,Circuito Interior
Ciudad Universitaria, México, D.F.04510
Tel. 56 23 00 20 al 22
Fax 56 23 00 19
www.pueg.unam.mx

VII DIPLOMADO RELACIONES DE GÉNERO.

Gracias Roxana, muchos saludos


EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO DE LA UNAM


TIENE EL GUSTO DE INVITARLE AL

VII DIPLOMADO

Relaciones de Género. Construyendo la equidad entre mujeres y hombres

A realizarse
Del 9 de abril al e de diciembre de 2010
los días viernes de 16:00 a 20:00 hrs.

División de Educación Continua, Facultad de Filosofía y Letras,
Ciudad Universitaria UNAM

Descripción:
La duración será de un total de 120 horas, distribuidas en 8 módulos, con un total de 30 sesiones de 4 horas cada una.
Dirigido a:
Estudiantes y egresados de licenciatura, maestrantes de áreas humanísticas y público en general interesado.
Informes:
Programa Universitario de Estudios de Género
Coordinación de Formación
Torre II de Humanidades, piso 7, Circuito Interior, Ciudad Universitaria, México, D.F.04510
Tel. 56 23 00 20 al 22
Fax 56 23 00 19
www.pueg.unam.mx
pueg_formacion@yahoo.com

División de Educación Continua, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Teléfonos: 56-22-18-56 y 56-22-18-57
Fax: 56-22-18-67
www.filos.unam.mx/dec/
educacion_continua@hotmail.com

Inscripciones:
Ventanillas de la División de Educación Continua, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM (a un costado de la Biblioteca Central)
Circuito interior s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D.F.

Horarios de atención:
De lunes a viernes, de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas
*Adjunto la convocatoria a este documento

Coordinación de Formación
pueg_formacion@yahoo.com
Programa Universitario de Estudios de Género
Torre II de Humanidades, piso 7,Circuito Interior
Ciudad Universitaria, México, D.F.04510
Tel. 56 23 00 20 al 22
Fax 56 23 00 19
www.pueg.unam.mx

CONVOCATORIA BECAS DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL

Gracias Paty, para mayor información consultar:
Solicitudes: http://www.santanderuniversidades.com.mx/tu_beca.php
Plazo: 30 abril 2010


PROGRAMA DE BECAS DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL NACIONAL
CONVOCATORIA 2010-2

Considerando que la movilidad académica nacional de estudiantes universitarios constituye uno de los mecanismos fundamentales para elevar la calidad educativa y alcanzar un mayor nivel de cooperación e integración entre las Instituciones de Educación Superior (IES); Grupo Santander, como parte de las acciones de su Programa de Responsabilidad Social, ha diseñado un programa específico de Becas de Movilidad Nacional.

Mediante este programa Grupo Santander apoya a que los estudiantes de alto rendimiento académico, de licenciatura y posgrado, que deseen realizar una estancia académica en una IES distinta a la suya, como complemento y fortalecimiento de sus estudios, puedan hacerlo. Para ello, otorga Becas de $5,000.00 pesos mensuales durante un semestre académico (cinco meses) para que los beneficiarios puedan cubrir una parte de sus gastos durante su movilidad. Con el fin de que los alumnos presenten su candidatura al Programa de Becas de Movilidad Nacional:

Grupo Financiero Santander y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior:

CONVOCAN

A los estudiantes de licenciatura y posgrado de las Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas a presentar su candidatura a través del Departamento de Movilidad de su IES para obtener una beca de movilidad académica nacional.

BASES
REQUISITOS LICENCIATURA
REQUISITOS POSGRADO
REQUISITOS ESTANCIA DE INVESTIGACION
CONDICIONES GENERALES
ENTREGA DE RESULTADOS
RESTRICCIONES

BASES

- Las becas tienen por objetivo apoyar a los estudiantes a realizar una estancia académica, como parte de sus estudios de licenciatura y posgrado, en una IES distinta a la suya, localizada en un estado diferente, dentro de México.
- Cada beca consiste en un donativo al estudiante seleccionado por un monto mensual de $5,000.00 pesos hasta un máximo de $25,000.00 pesos por toda la estancia.
- La fecha límite para entregar la documentación ante el Departamento de Movilidad de su IES de origen será el viernes 30 de abril 2010.
Volver al inicio

REQUISITOS LICENCIATURA

1. Ser alumno regular de tiempo completo.
2. Contar con la aceptación de la Institución de Destino.
3. Tener un promedio general mínimo de 8.5 o su equivalente al momento de la postulación.
4. Haber cubierto el 45% de créditos del programa de estudios al momento de la postulación.
5. Cursar por lo menos 4 materias en la Institución Superior a la que se postuló.
6. Entregar en tiempo y forma los siguientes documentos al Responsable de Movilidad de su Institución de Origen:
a. Formato de Solicitud Movilidad Nacional Convocatoria 2010-2 Santander Universidades.
b. Historial Académico o constancia de estudios que avale 45% de los créditos aprobados y 8,5 de promedio general al momento de la postulación.
c. Equivalencia de materias a cursar en la Institución de Destino.
Volver al inicio

REQUISITOS POSGRADO

1. Ser alumno regular de tiempo completo.
2. Contar con la aceptación de la Institución de Destino.
3. Tener un promedio general mínimo de 8.5 o su equivalente al momento de la postulación.
4. Cursar por lo menos 2 materias en la Institución Superior a la que se postuló.
5. Entregar en tiempo y forma los siguientes documentos al Responsable de Movilidad de su Institución de Origen:
a. Formato de Solicitud Movilidad Nacional Convocatoria 2010-2 Santander Universidades.
b. Historial Académico o constancia de estudios que avale 8,5 de promedio general al momento de la postulación en el nivel de estudios actual.
c. Equivalencia de materias a cursar en la Institución de Destino.
Volver al inicio

REQUISITOS ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN

1. Ser alumno regular de tiempo completo.
2. Contar con la aceptación de la Institución de Destino.
3. Tener un promedio general mínimo de 8.5 o su equivalente al momento de la postulación.
4. Haber cubierto el 45% de créditos del programa de estudios al momento de la postulación.
5. Entregar en tiempo y forma los siguientes documentos al Responsable de Movilidad de su Institución de Origen:
a. Formato de Solicitud Movilidad Nacional Convocatoria 2010-2 Santander Universidades.
b. Historial Académico o constancia de estudios que avale 8,5 de promedio general al momento de la postulación en el nivel de estudios actual.
c. Plan de trabajo avalado por la Institución de Origen y la de Destino.
Volver al inicio

CONDICIONES GENERALES

1. La presente convocatoria se emite para llevar a cabo movilidades académicas nacionales en el periodo comprendido entre agosto y diciembre de 2010.
2. Para que una postulación sea válida, el cumplimiento de todos los requisitos es de carácter obligatorio.
3. No se recibirán expedientes incompletos, ni solicitudes extemporáneas.
4. El dictamen y fallo emitido por el Grupo Santander (Comité Evaluador Universitario) será inapelable.
5. El Banco Santander depositará el monto de las becas asignadas a las IES de origen y serán éstas quienes deberán dispersar los fondos a las Supercuentas de los alumnos.
6. Tendrán preferencia los candidatos de las instituciones de educación superior (IES) afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y los de instituciones que formen parte del Convenio General de Colaboración de Intercambio Académico Nacional operado por la propia ANUIES.
7. En caso de no formar parte del Convenio General de Colaboración de Intercambio Académico Nacional de ANUIES, las IES deberán tener suscritos convenios o acuerdos bilaterales de reciprocidad académica que formalicen el intercambio de estudiantes entre ellas.
8. Tendrán prioridad las solicitudes a nivel licenciatura de las IES que cuenten con programas académicos certificados según los criterios reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES) o por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Volver al inicio











ENTREGA DE RESULTADOS

Los resultados podrán consultarse a través de nuestra página web: www.santanderuniversidades.com.mx a partir del lunes 21 de junio de 2010, o con los Responsables de Movilidad de las Instituciones de Origen.

Los estudiantes que resulten beneficiados con una Beca de Movilidad Nacional Santander deberán:
a) abrir una Supercuenta Universitaria en cualquier sucursal del Banco Santander y entregar una copia de la carátula donde se especifiquen el número de cuenta y nombre del cuenta habiente al responsable de movilidad de la IES de origen.
O bien,
b) en caso de ya contar con una cuenta en Banco Santander, remitir una copia de la carátula o algún comprobante bancario donde se especifiquen el número de cuenta y nombre del cuenta habiente al responsable de movilidad de la IES de origen.

En la Supercuenta Universitaria les será depositada mensualmente la beca.
Volver al inicio

RESTRICCIONES

1. El alumno solamente podrá presentar la solicitud ante su Institución de Origen. El Grupo Santander no recibirá ninguna postulación directamente de los estudiantes.
2. El alumno solamente podrá ser beneficiado con la Beca de Movilidad Nacional Santander una vez; es decir, no podrá renovar la beca ni postularse en más de una ocasión.
3. Sólo podrán participar estudiantes inscritos en IES que tengan firmados el Convenio Marco de Colaboración y el Convenio Específico de Becas de Movilidad Nacional con Grupo Santander o bien, estar gestionando la actualización del mismo.
Volver al inicio

Cualquier situación no prevista en la presente Convocatoria será definida y resuelta por el Grupo Santander (Comité Evaluador Universitario).

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: MORIR EN LA MISERIA

sábado, 13 de marzo de 2010

CONVOCATORIA DE ESTÍMULOS A LA CREACIÓN CULTURAL HUASTECA MULTIDISCIPLINARIA

Información
CONACULTA/Dirección General de Vinculación Cultural
Paseo de la Reforma 175, piso 5
Col. Cuauhtémoc
CP 06500, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Tels. (55) 41 55 05 52
polalde@conaculta.gob.mx






Apoya a grupos, individuos y comunidades en la difusión, promoción, producción y desarrollo de proyectos culturales en la región de la Huasteca (Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz). A nivel de grupos y comunidades, se invita a comités y grupos culturales o comunitarios y a cualquier otra asociación, cuyos integrantes radiquen y desarrollen una sólida labor de promoción cultural en la región. A título individual o colectivo, músicos, danzantes, investigadores, estudiosos, académicos, promotores culturales, artesanos, maestros y habitantes en general de esta región, de cualquier grupo étnico. Las categorías abiertas a la participación son: Formación y capacitación; Difusión del patrimonio cultural y Equipamiento.



Consuelo Garcia Ponce
ENAH
Ateneo de Arte y Cultura Sor Juana
ateneosorjuana@hotmail.com

ECOFEST

Saludos Natalia, gracias

http://ecofest.laspaginasverdes.com/

Habrá de todo un poco:

Productos orgánicos (frutas y verduras, legumbres, aderezos, miel, etc) todo para enverdecer tu alacena y refri.
Paneles solares
Ropa y accesorios
Arquitectura y decoración sustentable: azoteas verdes, sistemas de captación de lluvia muebles de madera certificada, diseño industrial con materiales reciclados.
Papelería y artículos de oficina
Artículos de belleza y cuidado personal
Artículos de limpieza y electrodomésticos
Transporte sustentable
Entre muchos otros.

Les envio esta información y los invito el día 13 de marzo, espero puedan acompañarnos.

Un abrazo!


Donde hay Paz, hay Cultura
Donde hay Cultura, hay Paz.


MI PARTICIPACIÓN HACE LA DIFERENCIA

HOMENAJE A MARCELA LAGARDE

La Academia Mexicana de Derechos Humanos se suma al homenaje a la Doctora Marcela Lagarde por los veinte años en coordinación con

U N A M
El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias
en Ciencias y Humanidades
en el marco de su Programa de Investigación Feminista y
Talleres Casandra de Antropología Feminista

Invitan

A 20 años de los Cautiverios: Seguimos construyendo las libertades
Homenaje a la Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos

MARZO, 2010

Martes 16
10:00 a.m. Presentación del Homenaje
10:30 a.m. Inauguración por parte de la Dra. Norma Blazquez Graf
11:00 Mesa 1.
Taller de Antropología de la Mujer y Taller de Sexualidad y Cultura de la Universidad Autónoma de Puebla
Seminario Sexualidad y Cultura de la ENAH
Talleres Casandra de Antropología Feminista
Seminario de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
Seminario de Posgrado del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM
Programa de Investigación Feminista del CEIICH-UNAM
Diplomado de Estudios de Género de la Fundación Guatemala
Estudios de las masculinidades

13:30 Mesa 2.
Cuadernos Feministas
Redes feministas de España
Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres
Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones relacionados con los Feminicidios en la República Mexicana y la Procuración de Justicia Vinculada

14:30 Cierre Dr. Daniel Cazés.

Miércoles 17
10:00 Tejiendo entre dos continentes: diálogo sobre Feminismo y poder, entre Marcela Lagarde y Teresa del Valle. Acompañadas por María Eugenia D´Aubeterre
13:00 Entrega de reconocimiento a la Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos

Auditorio del CEIICH, Torre II de Humanidades 4º piso, Ciudad Universitaria
Informes: Departamento de Difusión / María Gladys Castillo Guerrero
mgcg@servidor.unam.mx / tel. 5623-0027 www.ceiich.unam.mx

CURSO DE PALEOGRAFÍA

INVITACIONES

Estimadas/os Compañeras/os

Envio estas dos invitaciones con el ánimo de que envien sus colaboraciones para publicar en una revista virtual
y tambien para participar en un simposio que organizo para la SMA

Envio saludos cordiales y les agradecería la difusión de estos eventos



María J. Rodríguez-Shadow
Dirección de Etnología y Antropología Social-INAH
Av, Revolución No. 4 y 6, San Angel
México, D. F. C. P. 01000
MEXICO
TEL 01 (222) 261 45 44
E-mail: davecita@hotmail.com


Convocatoria para los tres primeros números temáticos de Debates Antropológicos

Historia y Antropología de las mujeres
Antropología feminista
Género y Arqueología, avances en un campo temático

Debates Antropológicos, revista electrónica de la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropologia e Historia de México

Debates Antropológicos, una publicación periódica, semestral, multidisciplinaria, que tiene como objetivo principal dar a conocer artículos inéditos de investigación y difusión científica, que contribuyan a divulgar los avances de las ciencias antropológicas en el ámbito local, nacional e internacional.

Se trata de una publicación de carácter académico dirigida a instituciones de educación superior, centros de investigación y estudiantes universitarios, pero como estará escrita en un lenguaje sencillo debe resultar accesible para un público amplio. Se tiene la idea de que se integre al Programa de Préstamo Interbibliotecario México-EUA, indexada a REDALYC, LATINDEX, HELA, PERIÓDICA, DOAJ y Actualidad Iberoamericana.

La revista podrá aparecer en dos modalidades, la primera consideraría un número compuesto por artículos con una diversidad de temas; la segunda, consistiría en la conformación de un número temático que incluiría un o una editora huésped, esto es, la(s) persona(s) que se encargará(n) de invitar a los y las participantes que colaborarán con los artículos sobre un tema específico elegido por su relevancia científica o social.
La revista considera dos secciones: 1) Editorial, que incluye el Directorio, un Consejo Editor de prestigio, y el Comité Editorial huésped para cada número cuando se trate de números temáticos. 2) Los artículos in extenso, los cuales son revisados por dos especialistas del comité editorial integrado por investigadores expertos de las diferentes áreas, pertenecientes a diversas instituciones de investigación reconocidas a nivel nacional e internacional. 3) Reseñas, 4) Noticias, convocatorias o eventos.

I. Normas editoriales
Los y las autores deben tomar en cuenta las siguientes indicaciones:
Los trabajos presentados deberán de ser originales y de alto nivel sobre temas y cuestiones relacionadas Ciencias Sociales y Humanidades.

Los y las autoras y colaboradoras de los artículos ceden los derechos autorales a la revista Debates Antropológicos, de manera que la misma podrá publicarlos en formatos físicos y/o electrónicos.

II Aspectos formales
1. Título breve y claro.
2. Datos de la autora o autores: Presentar en primer orden, el nombre completo de la autora o autor principal y posteriormente los demás autores, agregando al pie de página para cada uno su adscripción institucional y correo electrónico.
3. Redacción adecuada: Escrito en altas y bajas, según las reglas gramaticales.
4. Ortografía: No presentar faltas de ortografía.
5. Lenguaje accesible: El autor(a) debe de tomar en cuenta que, aunque se trata de una revista para especialistas en Ciencias Antropológicas y de otros campos disciplinarios de las Ciencias Sociales y Naturales, también deberá resultar asequible a un público más amplio, por lo que se sugiere utilizar palabras sencillas, frases cortas y simples o bien, cuando se incluyan términos técnicos o siglas desconocidas, deberán explicarse en el cuerpo del trabajo o en una nota de pie de página.

III Especificaciones del formato
1. Escrito en computadora: Capturado en PC o Macintosh en Word, Power Point, Illustrator, In Design y Corel, en tamaño carta.
2. Tipografía: Arial en 12 puntos.
3. Justificación: Completa, utilizar sangría al inicio de párrafos.
4. Márgenes: Superior e inferior 2.5 cm.; izquierdo y derecho de 3 cm.
5. Espacio: Sencillo
6. Extensión: No deberá ser menor de 12, ni mayor de 25 cuartillas, incluyendo las ilustraciones y referencias bibliográficas.
7. Ilustraciones: Se deberá acompañar de una ilustración que puede ser una tabla y/o figura (fotografía, dibujo o gráfica). Las ilustraciones deberán contener pie de foto explicativo. Las imágenes en color deben enviarse en diapositivas de alta calidad. Los dibujos o esquemas deberán ser en original. Las ilustraciones deberán ser guardadas o formateadas con terminación TIFF, EPS, JPG UPEG, PICT y PHOTOSHOP. En caso de que el artículo contenga muchas ilustraciones, éstas se deberán presentar en otro archivo.

IV. Estructura del contenido
1. Artículos de Investigación

Corresponde a artículos que informan los resultados o avances de investigaciones inéditas, originales, o que presenten análisis de fenómenos ya estudiados pero que ostenten otras hipótesis explicativas o ángulos novedosos de un tema abordado desde las Ciencias Sociales y las Humanidades. La presentación deberá llevar el siguiente orden (si de acuerdo a la temática no es posible cumplirlo se deberá justificar):

a) Resumen: Deberá ser un sólo párrafo que reúna las principales aportaciones del artículo en un máximo de 150 palabras. El resumen deberá ser escrito en español y deberá estar colocado al principio del artículo. Después del resumen, se deberá incluir una lista de tres palabras clave.
b) Introducción: Señalar en qué consiste el trabajo completo, objetivo, antecedentes, estado actual del problema e hipótesis.
c) Materiales y Métodos: Describir en forma precisa el procedimiento realizado para comprobar la hipótesis y los recursos empleados en ello.
d) Resultados: Expresar el producto del trabajo con claridad y en lenguaje sencillo; se podrán presentar datos de medición o cuantificación.
e) Discusión: Presentar la interpretación de los resultados de acuerdo con estudios similares, es decir, correlacionando los resultados del estudio con otros realizados, además de enunciar ventajas del estudio, sus aportaciones y logros.
f) Conclusiones: Precisar qué resultados se obtuvieron y si permitieron verificar la hipótesis; y se planteen perspectivas del estudio y la aplicación de los resultados.
g) Referencias: Enlistar en orden alfabético las principales fuentes bibliográficas consultadas.

2. Reseñas. Estará sujeta a las mismas consideraciones editoriales, pero su extensión no debe ser menos a dos, ni exceder las 5 cuartillas a interlineado sencillo.

3. Noticias de eventos académicos, anuncios de publicación de libros y otras noticias de interés para la comunidad antropológica.

V. Referencias Bibliográficas
Para ambos tipos de artículos, de investigación y difusión científica, las referencias deberán contener la siguiente información:

De libros:
• Nombre del autor o autora, comenzando por el apellido, coma seguido del nombre (es).
• Dos autores deberán conjuntarse con la letra y minúscula, para más de tres autores se agrega la frase et al. y por último una coma.
• Título del libro en letra cursiva y coma
• Número del volumen cuando sea el caso, número de edición y coma.
• Nombre de la ciudad donde se edita, coma, editorial, coma, número de páginas, coma y año.

Ejemplo:
• Gerda, Lerner, The Creation of the Feminist Consciousness, New York, Oxford University Press, 1993.

De publicaciones periódicas:
• Nombre de la autora o autores comenzando por el apellido, coma y su nombre, coma.
• Nombre del artículo, coma y nombre de la publicación en letra cursiva, coma.
• Volumen, coma, páginas consultadas, coma, fecha de publicación.

De páginas electrónicas
• Nombre del autor o autores en mayúsculas, comenzando por el apellido y coma.
• Nombre de la publicación, coma.
• Preposición De, dos puntos.
• Dirección del sitio o página electrónica, coma y fecha de publicación y fecha de consulta.

VI. Especificaciones de envío
1. Para enviar un artículo es necesario que el documento cumpla estrictamente con los lineamientos de formato y de contenido que anteriormente se han especificado.

2. El envío del artículo puede realizarse por vía electrónica.

3. Es importante que el o la autora conserve una copia electrónica del trabajo enviado.

VI Características de la revisión de los artículos
1. El Comité Editorial de la revista se reserva el derecho no aceptar y comunicar a las y los autores los artículos que no cumplan con los criterios para su publicación.
2. El Comité Editorial de cada número está integrado por miembros del Sistema Nacional de Investigadores o investigadores de reconocido prestigio, expertos en el área que por invitación participan como árbitros de manera anómina.
3. Todos los trabajos son revisados por dos o tres investigadores, especificando en el dictamen si se acepta el artículo intacto, con modificaciones o si definitivamente se rechaza.
4. Si el trabajo es aceptado, pero con modificaciones, se turnarán las observaciones a la autor, éste deberá atenderlas en un plazo no mayor a 10 días hábiles y entregará nuevamente a la revista el artículo con las modificaciones sugeridas para su publicación.
5. Cuando el autor demore más de 30 días en responder a las sugerencias de los evaluadores, el artículo no será considerado para publicarse en el siguiente número de la revista.
6. Una vez que el artículo haya sido aceptado, pasará a una revisión de estilo y forma, para su versión definitiva.
7. Los artículos presentados son responsabilidad total del autor(o los autores) y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Dirección de Etnología y Antropología Social, a menos que se especifique lo contrario.

Fecha límite para la recepción para el primer número: junio 30, 2010

VIII. Enviar colaboraciones a debatesantropologicos@hotmail.com
Informes: davecitahotmail.com


Revista Electrónica Debates Antropológicos
Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH
Av. Revolución no. 4 y 6
San Angel, Col. Alvaro Obregón, C. P. 0100, México, D.F.


El primer número aparecerá en septiembre del 2010.

-------------
Otra invitación:
XXIX MESA REDONDA SMA

Ciudad de Puebla, Puebla
12-16 de julio de 2010

EL PATRIMONIO CULTURAL TANGIBLE E INTANGIBLE:
ESTUDIOS, ENFOQUES Y PERSPECTIVAS PARA EL SIGLO XXI


CONVOCATORIA
SIMPOSIO: ARQUEOLOGÍA Y GÉNERO.
AVANCES EN EL ESTUDIO DE LOS GÉNEROS EN MESOAMÉRICA

Organizadoras:
Dra. María Rodríguez-Shadow (DEAS-INAH)
Mtra. Pía Moya Honores (Posgrado IIA/FFyL-UNAM)


Las nuevas perspectivas de investigación arqueológica han ampliado nuestra visión, conocimiento y comprensión de las sociedades pasadas. La inclusión explícita de la categoría de género en los estudios arqueológicos ha venido a develarnos la visibilidad del género en el registro arqueológico, las ventajas de la arqueología para profundizar en estas problemáticas, la relevancia de la cultura material en la asignación de género a los individuos y en las relaciones sociales, así como la necesidad de reevaluar los papeles y roles que los géneros han tenido en los procesos de producción y reproducción social. Esto ha provocado un cambio en la manera de investigar las ideologías y prácticas de género en las sociedades antiguas.
Sin embargo, como el género continúa siendo un tema reciente en la historia de la investigación arqueológica, es aún imprescindible crear instancias de comunicación y debate profesional sobre esta materia. Este simposio tiene como objetivo fungir como un espacio de estimulación, exposición, discusión, reflexión y divulgación de los avances que se están efectuando en el campo de los estudios de género en arqueología a través de diversos ejes temáticos:
-Aspectos teóricos y metodológicos sobre la arqueología de género.
-Género y cultura material.
-Género y otras categorías de diferenciación social.
-Identidad de género.
-Ideología, roles y relaciones de género.
-Imágenes, representaciones y estereotipos de género.
-Mujeres y ámbitos de acción: productivo, ritual, político, doméstico, bélico.
-Perspectivas de investigación futura.

• Los interesados en participar con alguna ponencia en el simposio deberán enviar: título y resumen de no más de 220 palabras en un solo párrafo.

• Las propuestas de ponencias serán enviadas por medio de correo electrónico a cualquiera de las siguientes direcciones: SMA_genero@hotmail.com
davecita@hotmail.com yapetuna@yahoo.com piamoya@gmail.com,

• La fecha límite de recepción de ponencias es: domingo 18 de abril de 2010.

• La presentación de la ponencia se limitará a 20 minutos y para su publicación no deberán exceder de 10 páginas a renglón cerrado (tipo Helvética o Arial de 12 puntos).

• Información actualizada, así como las normas editoriales para la publicación de trabajos y la relación de sitios de hospedaje se encontrarán en la página web de la SMA http://morgan.iia.unam.mx/usr/sma/

• CUOTAS DE INSCRIPCIÓN
$700.00 No socios
$500.00 Socios SMA
$300.00 Estudiantes de Posgrado
$200.00 Estudiantes de Licenciatura

EVENTOS ACADÉMICOS Y DEPORTIVOS EN LA ENAH

Agradecemos la información a Difusión Cultural

La Escuela Nacional de Antropología e Historia, tiene el honor de invitarle a los siguientes eventos académicos y deportivos:

Seminario
LOS PUENTES COLGANTES,REFLEXIONES ACERCA DE UNA HISTORIA GLOBAL EN MÉXICO*
Impartido por el Dr. Massimo Guiuseppe
Profesor Investigador de la Universidad de Milan en Italia
Del 22 al 26 de marzo
17 a 21 hrs.
Auditorio Javier Romero Molina y Sala de Consejos, ENAH
*Programa de Profesores Invitados

II COLOQUIO INQUISICIÓN EN LA NUEVA ESPAÑA
SIGLOS XVIII Y XIX
16,17 y 18 de marzo
Auditorio Javier Romero Molina
Auditorio Román Piña Chán, ENAH

Seminario
LAS IZQUIERDAS EN ARGENTINA EN EL SIGLO XX.CONTEXTOS HISTORIOGRÁFICOS Y PROBLEMAS PARA SU ABORDAJE
16 al 19 de marzo
16 a 20hrs
Sala de Consejos, ENAH
Imparte Dra. Laura Pascuali,CONICET-UNR


CONVOCATORIA*
"Coloquio Internacional Antropología y marxismo"
A todos los profesionales y estudiosos de las disciplinas antropológicas, de las ciencias sociales y humanidades en general,se les convoca a participar con ponencias para integrar las mesas de análisis y discusión en torno a la problemáticas, perspectivas, debates y balances críticos de la relación histórica, actual y en devenir entre los marxismos y las antropologías.
(Se anexa convocatoria completa)

*Adscrita al Programa de Profesores Invitados

Actividades Deportivas ENAH

TORNEOS TLACUACHE 2010
Basquetbol y voleibol mixto
Fútbol femenil y varonil
Inscripciones del 8 al 22 de marzo

MONTAÑISMO ENAH
CURSO BÁSICO Y DE ALTA MONTAÑA
Inscripciones del 8 al 22 de marzo

CINE ENAH
18 de marzo
-2012

25 de marzo
-Himalaya
Auditorio Román Piña Chan 13hrs

CINE DE MONTAÑA
17 de marzo
EL DESCENSO
Auditorio Román Piña Chán 14 hrs

------------
Departamento de Difusión Cultural, ENAH

Periférico Sur y Calle Zapote s/n Colonia Isidro Fabela
Tlalpan C.P. 14030

56060487 56060580
Ext. 232

CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS DE GÉNERO

Gracias a Viridiana y a Palabra de Clío A.C.

CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS DE GÉNERO
El Seminario de Identidades y Representaciones de Género en el Tiempo, adscrito a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, convoca a estudiantes de Posgrado, Académicas y Académicos de las Ciencias Sociales para participar en la presentación de investigaciones en proceso y avances de tesis.
OBJETIVO
Aportar y abrir espacios de discusión interdisciplinaria en los Estudios de Género para estimular el intercambio y las reflexiones en este campo.
AREAS TEMATICAS
*Teoría sobre Género
*Estudios de caso con enfoque de Género
*Los Feminismos
*Las Masculinidades
ESPECIFICACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Los interesados enviarán por correo electrónico genero.tiempoyespacio@gmail.com un resumen de su propuesta hasta de 500 palabras que deberá incluir, título del trabajo, institución de procedencia, y datos generales del autor con un breve resumen curricular
El período de recepción será del 1 de marzo al 31 de mayo de 2010.
El Seminario acusará recibo de las propuestas y mantendrá contacto con los interesados

II COLOQUIO DE INQUISICIÓN EN NUEVA ESPAÑA,

Gracias Leo, feliz fin de semana a tod@s



LIC. DE HISTORIA/ ENAH



II COLOQUIO DE INQUISICIÓN EN NUEVA ESPAÑA,
SIGLOS XVIII-XIX

Del 16 al 18 de marzo de 2010
Auditorios Javier Romero y Román Piña Chan


PROGRAMA

Martes 16 de marzo de 2010
10:00-10:30 Inauguración a cargo de Alejandro Villalobos Pérez, Director de la ENAH y de Aaron Camacho, Coordinador de la Licenciatura de Historia.

1ª Sesión: RELIGIOSIDAD
10:30-11:30 Conferencia Magistral: La Inquisición entre “nosotros”; la larga y larguísima duración.
Elio Masferrer Kan (ENAH)

RECESO

MESA I Moderador: Doris Bieñko de Peralta (ENAH)
12:00-12:20 El discurso sobre las prácticas confesionales femeninas.
Jorge René González Marmolejo (DEH-INAH)
12:20-12:40 Inquisición y ciencia óptica newtoniana en la Nueva España del siglo XVIII: Benito Díaz de Gamarra y sus Elementa de 1774.
Juan Manuel Espinosa Sánchez (UQROO)

RECESO



MESA II Moderador: Ursula Camba Ludlow (COLMEX)
13:10-13:30 “Justos por pecadores”: cuestionamientos sobre el purgatorio en un caso inquisitorial.
Rogelio Jiménez Marce (Instituto de Ecología)
13:30-13:50 La blasfemia itinerante: el caso de José Mariano Ayala.
Rubén Martínez Jiménez (FES Acatlán-UNAM)

RECESO

MESA III Moderador: Carlos Torres Monroy (ENAH)
14:10-14:30 Un sermón censurado: el sermón de honras de fray Ildefonso Mariano del Río sobre sor Agustina de San Diego.
Doris Bieñko de Peralta (ENAH)
14:30-14:50 Las religiosas en el Tribunal de la Inquisición, siglo XVIII.
Evy Pérez de León (ENAH)

Miércoles 17 de marzo de 2010
2ª Sesión: VIDA COTIDIANA
11:00-12:00 Conferencia Magistral: Buscando lo cotidiano en los procesos inquisitoriales: el derrotero de las historias de vida.
Raffaele Moro (CEMCA)

RECESO

MESA I Moderador: Estela Roselló Soberón (IIH-UNAM)
12:20-12:40 La concepción de la salud y la enfermedad en la vida cotidiana novohispana.
Alma Patricia Segura Romero (UNAM)
12:40-13:00 La voluntad prisionera. Historia de un saludador en las prisiones inquisitoriales.
Izchel Viridiana Sánchez Resendiz (ENAH)
13:00-13:20 Entre lo espiritual y lo material. Creencias y transgresiones en el Real de Cardonal, Hidalgo: de adivinación, peyote y metales en el siglo XVIII.
Annia González Torres (ENAH)

RECESO

MESA II Moderador: Adriana Rodríguez Delgado (ENAH)
13:50-14:10 La hechicería y herejía ante el Santo Oficio de la Inquisición en la Nueva España durante el siglo XVIII.
Angélica Manrique Oropeza (ENAH)
14:10-14:30 “Andando entre brujas, parece que todo te chupan”. Magia amorosa en el Valle del Maíz, San Luis Potosí (s. XVIII).
José Antonio González Gómez (ENAH)
14:30-14:50 La hechicería en la Nueva España: Juan del Diablo y la adivinación por medio del agua.
Vladimir A. Martínez Bello (ENAH)

COMIDA




MESA III Moderador: José Antonio González Gómez (ENAH)
17:00-17:20 “Con poco temor a Dios Nuestro Señor, menosprecio de la real justicia y grave daño de su conciencia y perjuicio mío”: la hechicería indígena y su ordenamiento judicial en la ciudad y provincia de Tlaxcala (1701-1761).
Olivia Luzán Cervantes (UNAM)
17:20-17:40 Inquisición y cultura alimentaria en el presidio del Carmen, Campeche. 1721-1778.
Claudio Vadillo López (ENAH)
17:40-18:00 Breve significación del matrimonio in facie ecclesiae y el delito de bigamia: el caso de Isabel Petrona.
Adriana Rodríguez Delgado (ENAH)

Jueves 18 de marzo de 2010
3ª Sesión: POLÍTICA Y ECONOMÍA
11:00-12:00 Video-presentación del libro
Inquisición y arquitectura. La `evangelización´ y el ex-obispado de Oaxaca.
Víctor Jiménez Muñoz (UNAM) y Rogelio González (ENCRyM)

COMIDA

MESA I Moderador: Berenise Bravo Rubio (ENAH)
16:00-16:20 Inquisición pontificia y virreinal (Sicilia, Nápoles y México).
Fernando Ciaramitaro (UACM)
16:20-16:40 El libro ante las autoridades: relaciones Iglesia-Estado en el siglo XVIII.
José Abel Ramos Soriano (DEH-INAH)
16:40-17:00 Ni cielo para los gachupines, ni infierno para los criollos, ni purgatorio para los indios: la defensa popular de Hidalgo contra el edicto inquisitorial (1810-1811).
Carlos Gustavo Mejía Chávez (ENAH)
17:00-17:20 La Inquisición y los infieles. Los mineros saxones a finales del siglo XVIII.
Eduardo Flores Clair (DEH-INAH)

RECESO

18:00-19:00 Conferencia Magistral: ¿Historiadores inquisidores? Retos y problemas del estudio de fuentes inquisitoriales (1750-1820).
Gabriel Torres Puga (COLMEX)

CLAUSURA











Organizadores
Adriana Rodríguez Delgado
Evy Pérez de León
Carlos E. Torres Monroy

domingo, 7 de marzo de 2010

IX SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE TERRITORIO Y CULTURA


Gracias a Silvia y muchos saludos


Les hacemos una atenta invitación al IX Seminario Internacional sobre Territorio y Cultura: apropiaciones, representaciones, imaginarios y dimensiones simbólicas del territorio.

La ENAH será sede virtual de este evento y se recibirá en directo las ponencias magistrales de Gilberto Gímenez y Néstor García Canclini en el auditorio Piña Chan de la ENAH bajo la siguiente programación:

Conferencia Magistral del Dr. Néstor García Canclini (UAM-I) el día martes 16 de marzo de las 12:00 a las 14:00 hrs.

y la Conferencia Magistral "El paisaje como patrimonio cultural y referente de identidad" .del Dr. Gilberto Giménez (UNAM) a las 10:00 Hrs.

El resto de las conferencias se transmitiran diferidas, en próximo correo les enviaremos el programa completo-

viernes, 5 de marzo de 2010

SEMINARIO ANUAL MOVIMIENTOS SOCIALES

Gracias a Margarita Zires, ya empezó el seminario, pero aún vienen interesantes sesiones


La Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco a través de la División de Ciencias Sociales, el Departamento de Educación y Comunicación y la Licenciatura en Comunicación Social con apoyo de la Coordinación de Educación Continua y a Distancia, los Talleres de Comunicación y el Área de Investigación Básica y Transdisciplinaria invitan a la:
Sesión Inaugural del Seminario Anual:

MOVIMIENTOS SOCIALES
DESDE
LA COMUNICACIÓN Y LA POLÍTICA
Presentación del seminario
y conferencia introductoria: Dr. Raymundo Mier.
Miércoles 3 de marzo de 11 a 14 horas
Talleres de Comunicación
UAM Xochimilco

Movimientos sociales y actores colectivos al expresar su desacuerdo buscan generar otras posibilidades de convivencia política y plantean propuestas más allá de las hegemónicas. En el mundo contemporáneo, los medios de comunicación y las tecnologías de la información juegan un papel crucial por su capacidad de silenciar, tergiversar o extender dichas propuestas. Este seminario invita a generar un espacio donde el análisis académico crítico y el activismo se encuentren en el seno de la comunidad universitaria. Las 10 sesiones tendrán lugar en miércoles de 11 a 14 horas en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.

Coordinadoras: Guiomar Rovira, Reyna Sánchez y Margarita Zires
Cuerpo Académico Nación Cuestionada y Acción Política
1. Sesión inaugural y presentación del seminario: Movimientos sociales, comunicación y política. 3 de marzo de 2010.
2. Sesión: Sesión: Medios de comunicación y criminalización de la protesta. 24 de marzo de 2010
3. Sesión: La acción colectiva hoy: movimientos sociales y formas virales de la política. 28 de abril de 2010
4. Sesión: Medios alternativos, tácticas de arte y comunicación para los movimientos sociales. 19 de mayo.
5. Sesión: Mujeres como sujetos políticos en movimientos sociales: algunos casos en México. 30 de junio de 2010.
6. Sesión: Las radios comunitarias: experiencias de comunicación y política. 14 de julio de 2010.
7. Sesión: Movimientos sociales y procesos electorales en América Latina: el acceso al poder político. 29 de septiembre de 2010.
8. Sesión: Asambleísmo y autogestión: la horizontalidad en la organización de las luchas. 27 de octubre de 2010.
9. Sesión: Luchas socio-ambientales: el ecologismo de los pobres. 17 de Noviembre de 2010.
10. Sesión: Mitos, símbolos e imaginarios en los movimientos sociales. 8 de diciembre de 2010.
Más informes del programa extenso:
Sitio web: http://movimientoscomunicacionypolitica.xoc.uam.mx
Correo electrónico: movcompol@correo.xoc.uam.mx


Lic. Joaquín Jiménez Mercado
Coordinador de la Licenciatura
en Comunicación Social
UAM-Xochimilco
Tel:5483-7061
http://dcsh.xoc.uam.mx/liccom/index.html

4º CONGRESO INTERNACIONAL DE SOCIOLOGIA

REPLICA: Andrea Lyn Spears Kirkland aspears@uabc.edu.mx




Se abre la convocatoria para el 4º CONGRESO INTERNACIONAL DE SOCIOLOGIA
Por cuarta ocasión la Universidad Autónoma de Baja California, a través de la Licenciatura en Sociología y el Cuerpo Académico Sociedad y Gobierno de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, invita a la comunidad universitaria y a la comunidad en general, a participar en el
4º Congreso Internacional de Sociología: Conectividades y Disyuntivas: la complejidad en el quehacer sociológico, que se llevará a cabo del 27 al 30 de septiembre de 2010 en el Centro Estatal de las Artes en Ensenada, Baja California.
El Congreso es un evento bianual que ha sido organizado por los alumnos y docentes de la Licenciatura en Sociología desde 2004 y ha contado con la participación de conferencistas magistrales reconocidos en el campo de estudio como el Dr. Bryan Roberts de la Universidad Estatal de Texas en Austin, el Dr. Jorge Bustamante de la Universidad de Indiana, la Dra. Elizabeth Maier-Hirsch de El Colegio de la Frontera Norte, la Dra. Rosalba Aída Hernández Castillo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Dr. José Manuel Valenzuela Arce de El Colegio de la Frontera Norte, el Dr. Héctor Díaz-Polanco del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, y el Dr. Pablo González Casanova, Profesor Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este año el evento tiene por objetivo generar un espacio de reflexión sobre la complejidad de los fenómenos sociales de la actualidad y su abordaje a través de cinco ejes temáticos: Espacios Laborales, Estado y Organización Colectiva, Culturas y Subjetividades, Globalización y Territorio, y Teoría y Metodología en la Sociología.

El Congreso cuenta con tres modalidades de participación: 1) Ponente; 2) Cartelista (abierta a alumnos de licenciatura y posgrado); y 3) Asistente. Se aceptarán resúmenes de ponentes y cartelistas hasta el 14 de mayo de 2010 y el Comité Académico enviará las cartas de aceptación del 1 al 30 de junio.

Para mayores informes, se puede comunicar con la Dra. Andrea Spears Kirkland (aspears@uabc.edu.mx), presidenta del Comité Académico; María Teresa Cabuto Romero (tere_cabuto @yahoo.com.mx), presidenta del Comité Estudiantil; o consultar la página electrónica del CIS: http://congresodesociologia.ens.uabc.mx


--
Dra. Andrea Spears Kirkland
Coordinadora de Posgrado e Investigación
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Universidad Autónoma de Baja California


Consuelo Garcia Ponce
ENAH
Ateneo de Arte y Cultura Sor Juana
ateneosorjuana@hotmail.com

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: DE NIÑA A GUERRILLERA, EVENTO EN LA ENAH


8 de Marzo Día Internacional de la Mujer 2010-02-28


16:00 Inauguración

Primer Panel

16:15
Guadalupe Sánchez López
Rosa María González Carranza
Catarino Hernandez del Campo
Luz María Aguilar Terrés
Alejandra Cárdenas
Teresa Franco Vega
Guillermina Cabañas Albarado
Moderadora: Florencia Ruiz Mendoza

Participación musical
José Luis


Segundo Panel

18:15
Amanda Arciniega
Marta Piña Barba
Rubén Martínez Rodríguez
Mama Trini
Raquel Haydée Velázquez
Bertha Lilia Gutiérrez Campos
Lourdes Uranga
Moderadora Amaranta Medina Méndez

Participación musical
Barbara Oaxaca

ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN HISTORIA EN GUANAJUATO

REPLICA: quintoencuentrohistoriagto@gmail.com



Estudiantes mexicanos de historia se reunirán en Guanajuato



Hasta el próximo 26 de marzo es posible inscribirse en el V Encuentro Nacional de Estudiantes de Maestría y Doctorado en Historia,
evento que se celebrará en Guanajuato, del 21 al 24 de junio, y que servirá para conmemorar tanto el Bicentenario de la Independencia como el Centenario de la Revolución Mexicana,
con el objetivo de conocer la diversidad temática y los enfoques que en la actualidad preocupan a quienes se forman en el área.

Organizado por la Maestría en Investigación Histórica de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato (Universidad de Guanajuato), y presentado bajo el lema “Interpretaciones de la historia en el año conmemorativo de los centenarios”, el encuentro está orientado a quienes actualmente cursan la maestría o el doctorado en historia, etnohistoria, ciencias sociales y humanidades, y cuya investigación aborde un tópico histórico. Asimismo, podrán participar ponentes extranjeros, aunque deberán enviar sus trabajos y presentarlos en idioma español.
Los estudiantes que deseen participar como ponentes deberán enviar antes del 26 de marzo el título de su trabajo y un resumen de contenido no mayor de 15 líneas. Además anexarán los siguientes datos: nombre, grado académico en curso (maestría o doctorado), institución de la que provienen, número de teléfono y/o fax y correo electrónico. En el resumen se deberá especificar el área temática en la que se puede ubicar su participación. Estos recaudos deberán ser enviados a quintoencuentrohistoriagto@gmail.com.

A partir del 30 de abril, los organizadores contactarán vía correo electrónico a los aspirantes admitidos. Luego éstos dispondrán de un plazo hasta el 21 de mayo para enviar las ponencias, que deberán ser originales e inéditas, su extensión no deberá superar las 10 cuartillas (sin contar el número de páginas de bibliografía) con fines de lectura en las mesas de trabajo, y deberán estar escritas a doble espacio, en formato Word, fuente Times New Roman, 12 puntos, en tamaño carta, a una cara. Todas las ponencias recibidas estarán sujetas a revisión por el Comité Organizador, que con fallo inapelable se reserva el derecho de admitirlas o rechazarlas. No se leerán ponencias en ausencia del autor.
Los estudiantes de licenciatura, maestría o doctorado que deseen asistir y se inscriban, recibirán una constancia con valor curricular, a condición de que cubran el 80% de asistencias. Las inscripciones para los ponentes serán el lunes 21 y el martes 22 de junio. Para los asistentes, sólo el lunes 21.

Las mesas de trabajo se organizarán temáticamente con un máximo de cuatro integrantes. Los ponentes contarán para su exposición con veinte minutos. Se abrirá la ronda de preguntas y respuestas, que no debe exceder los treinta minutos para toda la mesa. Las ponencias serán publicadas en formato electrónico con ISBN. Para solicitar mayor información sobre el evento, la manera de presentar los recaudos u otros detalles, se puede escribir a quintoencuentrohistoriagto@gmail.com o telefonear al 01-473-7320006, extensión 8707.


Consuelo Garcia Ponce
ENAH
Ateneo de Arte y Cultura Sor Juana
ateneosorjuana@hotmail.com